INSDE/ junio 12, 2018/ Mejores prácticas, Novedades y eventos/ 0 comentarios

Proyecto Empar. Asociación

Mejores prácticas en el sector asociativo

PProyecto Emparroyecto Empar es una entidad sin fines lucrativos impulsada por madres, padres y familiares de personas con capacidades diversas de Manises (Valencia – España).

A pesar de que Proyecto Empar es una organización con una buena trayectoria, cuando se renovó la Junta Directiva se tomó la decisión de mejorar.

Y esta mejora pasa en primer lugar por la gestión interna. A partir del compromiso de la dirección se dio prioridad a las personas destinatarias de su acción solidaria. Esto es: las chicas y chicos beneficiarias de Proyecto Empar.

De esta forma, cuando en enero de 2017 INSDE inició su asesoramiento jurídico a Proyecto Empar, se fijaron una prioridades. Primero: la necesidad de actualizar los Estatutos Sociales de la entidad. Se blindó de esta forma que fuesen las personas beneficiarias las propias protagonistas de su acción.

Sólo tendrán voto aquellas asociadas que tiene a su cargo (como madres, padres, etc.) a una persona con capacidades diversas. Y no aquellas que sencillamente hagan una aportación económica periódica. Donativo, que es importante para el sostenimiento de la ONG, pero que no nos debe hacer perder el foco de lo realmente importante: las personas a las que va dirigida nuestra acción social.

Gestión fiscal, laboral, contable

Proyecto EmparParalelamente a la adaptación de Estatutos, para hacerlos más acordes con la realidad de las familias y las personas beneficiarias de la acción social de Proyecto Empar, se abordaron los temas de gestión “ordinaria”. Con un equipo de profesionales (monitoras, etc.) volcados en su función, es necesario ver en qué condiciones prestan su colaboración.

En INSDE revisamos la aplicación del convenio colectivo a la última actualización. También aportamos herramientas informáticas para una mejor racionalización de la contabilidad. A partir de unas plantillas Excel se facilitó que el personal responsable de Proyecto Empar registrase adecuadamente los movimientos contables.

Esto simplifica enormemente la dación de cuentas. También la elaboración de presupuestos anuales, como así se hizo en la siguiente Asamblea General. En definitiva, un funcionamiento bien gestionado y transparente para que las cuentas estén siempre claras.

Es fundamental que las personas que colaboran desinteresadamente (voluntariado) como las donantes sepan a dónde se aplican los recursos. Frecuentemente una gestión poco transparente, o una información poco clara, pueden dar lugar a situaciones no deseadas. Tanto en INSDE como en Proyecto Empar hemos sido conscientes de esta necesidad de transparencia desde el primer momento.

Página web y tecnologías TIC

Proyecto EmparComo parte del servicio integral ofrecido a Proyecto Empar, en INSDE facilitamos también que la entidad llevase a cabo la actualización de su sitio web. A partir de la actualización del CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) se ha vinculado el excelente trabajo realizado por Proyecto Empar en redes sociales (principalmente Facebook) con sitio web.

En INSDE aprovechamos de la forma más eficiente posible los recursos disponibles. De esta forma, haciendo los cambios precisos, respetando aquello que está funcionando bien, se hicieron una serie de recomendaciones.

Mejoras: sitio web seguro (protegido con un certificado de web segura) para asegurar la confidencialidad de las transacciones. Revisión de los avisos legales, política de privacidad y adaptación a la normativa de protección de datos personales.

Ello ha dado lugar a la actualización del sitio web de Proyecto Empar haciéndolo más usable y práctico (tecnología responsiva). Brindando una herramienta de comunicación institucional funcional y actual.

¿Y ahora qué?

Proyecto EmparTras esos primeros meses, estando atentos a las convocatorias de ayudas y subvenciones públicas, desde INSDE también hemos dado soporte a la confección de proyectos y programas para Proyecto Empar. Asesorando en materia de subvenciones, ayudando en la redacción de proyectos y coordinando en esta labor al equipo directivo.

El asesoramiento de INSDE es “codo con codo” con el de las personas que hacen día a día Proyecto Empar.

No nos conformamos con ser un servicio de asesoramiento tradicional. Nos ponemos a tu lado y brindamos nuestra experiencia. Ayudamos a mejorar y conseguir los objetivos de las organizaciones que nos dan su confianza.

Gracias a nuestra trayectoria también aprovechamos las sinergias que se nos presentan. En el caso de Proyecto Empar hemos favorecido la suscripción de un convenio de colaboración con RastroSolidario. A través de éste y de su iniciativa AceiteSolidario, Proyecto Empar ha entrado en una plataforma de #fundraising colectivo. De esta manera incrementa sus opciones para obtener fondos con los que seguir realizando su acción social.

¿Cómo podemos colaborar contigo?

Cuéntanos tu proyecto, tu idea y tus necesidades. Nuestro equipo se pondrá en marcha para ver en qué medida podemos hacerlo más viable. Dónde podemos ayudarte y cómo hacer que el día a día de vuestra organización sea más fácil y gratificante.

Proyecto Empar es sólo un ejemplo. Eso sí: un magnífico ejemplo de saber hacer… Tu organización puede ser la siguiente.

Consúltanos sin compromiso.

Muchas gracias.

Pacto Mundial de Naciones Unidas Jornadas Responsabilidad Social PYME

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.