INSDE/ abril 10, 2017/ Servicios para ONGs/ 14 comentarios

Asesoramiento jurídico para poner en marcha tu iniciativa social

Crea tu ONG. Servicio prestado por abogados especializados en asociaciones, fundaciones y entidades sin fines lucrativos

INSDE crea tu ONG

Crea tu ONG

Asociaciones, Fundaciones y ESFL

Constituye tu ONG con INSDE

Cómo crear tu ONG. Constituir una entidad sin fines lucrativos está a tu alcance con INSDE. Si estás pensando en poner en marcha tu iniciativa social te interesará saber qué forma jurídica es la más interesante, por el tipo de actividad que vas a desarrollar, si vas a tener patrimonio fundacional (algo de dinero para empezar o partes de cero) y a qué usuarios te vas a dirigir.

Abogado asociaciones. También es conveniente que dispongas de un apoyo no sólo que cubra los aspectos legales, sino que te proporcione una visión más completa: como la fiscalidad de las donaciones, el tratamiento de datos personales de tus socios y voluntariado, etc.

Requisitos. La decisión de crear una ONG, que puede ser una Asociación, una Fundación u otro tipo de empresa social (Cooperativa sin fines lucrativos, etc.) es el primer paso. Pero contar con un asesoramiento que te proporcione la ayuda necesaria para crear tu ONG con un buen apoyo inicial te garantiza empezar con buen pie.

Nuestro asesoramiento está ideado como un servicio de mentorización: te ayudamos a sentar las bases.

¿Cómo empiezo?

Te lo ponemos fácil. Si quieres obtener información ampliada puedes consultarla a continuación. Si prefieres que contactemos contigo también podemos hacerlo. Nuestro personal especializado te asesorará oportunamente. Colaboramos con un equipo con más de 25 años de experiencia en la constitución de ONGs, fundaciones y entidades sin fines lucrativos.

Quiero más información para constituir mi ONG
Quiero más información
Contacto para crear tu ONG con INSDE
Quiero que contacten conmigo

En INSDE, como entidad sin fines lucrativos, apostamos por un desarrollo económico con valores, subscribimos íntegramente dichos principios éticos universales y nos esforzamos cada día por lograr fuentes de financiación alternativas y socialmente sostenibles,  para impulsar los proyectos que desarrollamos y los emprendimientos de las entidades con las que colaboramos.

Para más información, puedes contactar con nosotros.


Pacto Mundial de Naciones Unidas       Año Europeo del Desarrollo 2015

14 Comments

  1. Deseo crear una sociedad, ONG o fundación para poder liberar a los afectados por los desahucios con el fin de pagarles la deuda pendiente.

    1. Hola Francisco:

      En INSDE estuvimos asesorando a un grupo de emprendedores sociales que tuvieron una idea similar a la tuya. Tras el análisis de la situación y las necesidades que pretendían cubrir, les dimos el soporte técnico-jurídico necesario y les acompañamos en el proceso de creación de su asociación (ONG). En INSDE prestamos estos servicios como parte de las actividades que llevamos a cabo para obtener fondos con los que financiar nuestros fines sociales.

      Por correo electrónico te informamos de los siguientes pasos a dar. Un cordial saludo,

      INSDE

  2. Mi idea es crear una ONG. en un pueblo muy abandonado con ayuda, no hay cementerio, no hay un lugar para adultos mayores, no hay un lugar para cuidar niños. Las madres trabajan en piñeras etc.

    Solo se me ocurre AMOR POR MI PUEBLO, GRACIAS.

    1. Hola Isabel:

      Muchas gracias por tu interés en nuestro servicio de creación y asesoramiento para ONGs. La situación de muchas poblaciones centro-americanas es complicada. La puesta en marcha de una ONG puede ayudar, siempre y cuando haya un grupo de personas involucrada que se impliquen realmente en el proyecto. Nuestros servicios jurídicos están orientados a la puesta en marcha de entidades creadas conforme a las leyes españolas. Para crear una ONG en tu localidad, nuestro consejo es que solicites información a las autoridades de tu país.

      En INSDE podemos crear una entidad con proyección internacional que podría operar en tu país, pero en tal caso el domicilio social así como el cumplimiento del resto de obligaciones han de ser de España. Si deseas mayor información quedamos a tu disposición. Saludos,

      INSDE

  3. Hola… ¿Qué tal?

    Mi idea es crear un santuario de animales antiespecista dado que soy vegana, pero a la vez también me gustaría acoger temporalmente a personas que realmente necesitaran ayuda hasta poder rehacer su vida. Pienso sería beneficioso para todos dado que en los santuarios se necesitan voluntarios dado el alto número de animales alojados y como el interactuar con animales ayuda a mejorar la autoestima de las personas creo que sería un buen principio para estas últimas, además de que sería un modo de impartir el respeto a todos los seres.

    Mis recursos económicos son muy limitados pero he conseguido alquilar un espacio rural para vivir y aunque habría muchísimo que hacer las preinstalaciones están hechas, el problema es que no tiene cédula de habitabilidad por lo que el contrato de alquiler fue verbal. En mi caso no sé si debería crear una asociación o una ong ya que además de lo dicho me gustaría ayudar a otros santuarios con el 10 por ciento (de momento santuarios ya existentes que pudieran estar en apuros) de lo que se lograra recaudar, llegando con el tiempo tal vez si se pudiera a expandirse como para poder lograr crear diversos santuarios alrededor del mundo con los mismos intereses del mío propio… ayudar a animales y ayudar a personas.

    Espero que mi explicación no sea confusa, muchísimas gracias por tu tiempo y saludos. 🙏

    1. Hola Esther:

      En primer lugar, muchas gracias por tu consulta. Queremos felicitarte por tu iniciativa. Hemos tenido ocasión de ayudar a algún santuario animal y somos conscientes de la complejidad. Sobre todo por el coste que representa su mantenimiento y la dificultad para encontrar recursos estables para su sostenimiento.

      Respondiendo a tu consulta te confirmamos que es posible gestionar un proyecto así por medio de una asociación (= ONG). De hecho es la forma jurídica que mejor se adaptaría dado su menor coste de creación frente, por ejemplo, al de una Fundación.

      Nuestros servicios jurídicos están especializados en este tipo de trámites. Para ello necesitarás al menos otras dos personas como socias fundadoras que te apoyen para poder constituirla. Por correo electrónico te enviamos información ampliada. Saludos cordiales.

      INSDE

  4. Hola, buenas tardes:

    Quiero crear una asociación para ayudar a la gente en cuestiones de salud medicinas consultas gratuitas en otros países de América del sur, quiero crear más centros de salud sin pago para ayudarles con sus tratamientos y disminuir la sobrepoblación con métodos anticonceptivos, especializar personas para la labor social y humanizado.

    1. Hola Itzel:

      Muchas gracias por tu interés en nuestro servicio de constitución de ONGs. La situación de muchas poblaciones en Sudamérica es complicada. Como imaginarás, con una ONG se puede ayudar, siempre y cuando haya un grupo de personas involucrada que se impliquen realmente en el proyecto y se pueda acceder a los medios materiales (habitualmente financiación) que te permitan poner en marcha tu emprendimiento social.

      Nuestros servicios jurídicos están orientados a la puesta en marcha de entidades creadas conforme a las leyes españolas. Para crear una ONG en México, nuestro consejo es que solicites información a las autoridades de tu país.

      En INSDE podemos crear una entidad española, con proyección internacional que podría operar en tu país, pero en tal caso el domicilio social así como el cumplimiento del resto de obligaciones han de ser de España. Para más información quedamos a tu disposición. Saludos,

      INSDE

  5. Hola, me gustaria crear una ONG, para ayudar a reforestar zonas afectadas por el fuego o plantar arboles donde se pueda. Me gustaria saber que gastos iniciales tengo, y pasos legales a tomar.

    Muchas gracias de antemano.
    Un cordial saludo

    1. Hola María:

      En primer lugar queremos felicitarte por tu iniciativa. Contestanto a tu consulta de forma resumida estos son los trámites para constituir una ONG en España:

      • Redactar los documentos fundacionales: Acta y Estatutos (estos muy importante que estén correctamente redactados para evitar subsanaciones, etc.).
      • Pagar la tasa de inscripción del registro correspondiente. Unos 40 eur.
      • Firmar toda la documentación (incluida la autorización de uso del local o vivienda donde vaya a estar la sede, en caso de ser necesario).
      • Presentarla ante el registro competente (mediante instancia), frecuentemente a través de la Sede Electrónica de la administración (para ello contamos con certificado de usuario como colaboradores sociales, lo que nos permite presentar documentos en representación de terceros).
      • Tramitar la obtención del NIF provisional ante la AEAT correspondiente a vuestro domicilio.

      Para estas gestiones nuestro equipo tiene respuesta. Podemos ocuparnos de la parte administrativa de constituir tu ONG (crear los documentos necesarios, etc.). En todo caso considera que nuestros servicios jurídicos están especializados en la creación y gestión de entidades sin fines lucrativos constituidas según la legislación española.

      En cualquier caso necesitarás el apoyo de, al menos, otras dos personas pues para constituir una organización no lucrativa (ya sea Asociación, ONG o Fundación) son necesarias tres personas.

      Por correo electrónico te pasamos información detallada. Muchas gracias y un saludo,

      INSDE

  6. Hola. Necesito información para abrir una ong en Venezuela… Sabiendo que allí todo es muy inviable sino eres parte del régimen… es decir, no hay leyes que valgan ni medios legales porque es un sistema antihumano en ese sentido. Hay muchas personas con necesidades. Soy venezolano y español. Resido entre Madrid y Londres. Necesito saber los pasos para poner esta iniciativa en marcha, Mi madre y padre en Venezuela estan dispuestos a meterse en el asunto.

    Hemos pensado en un comedor social para niños y mayores principalmente para empezar… con más opciones en otros ámbitos… sin embargo el primer paso lo hemos decidido asi, dado que sin alimentación no hay salud y sin salud no hay vida.

    Hay una situación muy pero muy critica en Venezuela y es nuestra manera de poder cambiar la forma de ver el undo a otros seres humanos. Gracias.

    1. Hola Juan Francisco:

      Muchas gracias por contactar. Estamos al tanto de la situación que se vive en Venezuela. Dadas tus características personales, nuestra recomendación es la puesta en marcha de una ONG creada bajo la legislación española, la cual tendrá capacidad para actuar internacionalmente. Esto tiene una serie de ventajas. Para la creación de la entidad, podrás contar con la participación de tus padres, aunque residan en Venezuela. Sí que es necesario designar un domicilio legal en España, para las comunicaciones con la administración, recibir notificaciones, etc. Para ello es perfectamente válido que sea el tuyo en Madrid.

      Tenemos experiencia en constitución de entidades donde todos o parte de sus miembros son nacionales de otros países (extranjeros). Para ello es necesario que aporten fotocopia de un pasaporte en vigor (no caducado). Por correo electrónico te enviamos el resto de detalles para que podáis activar a la brevedad posible vuestro emprendimiento social.

      Saludos,

      INSDE

  7. Hola, un gusto saludarte. Me gustaria recibir asesoramiento sobre mi objetivo, el cual es referido a la salud. Se trata de una O.N.G para llevar a cabo un Grupo de Emergencista, quienes trabajaran sobre prevencion y cuidados de la salud, concociendo maniobras basicas sobre tecnica para salvar vidas. Se comenzara como prioridad el asesoramiento y preparacion de personas idoneas para tal fin, las que estaran predispuestas a brindar sus conocimientos para quienes lo necesiten en todo momento; priorizando educacion en todos sus niveles, tanto en la zona urbana, como la rural. Destacando que seria un lugar fijo donde permanecera la Sede, esa es la intencion, que en mi ciudad exista una Sede de esta indole. (Chamical – La Rioja – Argentina).-

    1. Hola Ezequiel:

      Muchas gracias por contactar con el Instituto de Desarrollo Económico – INSDE. En principio tu proyecto parece tener lo necesario para ser canalizado a través de una ONG orientada a formación, en materia de salud. Claramente tiene una orientación social que puede considerarse de orden público: beneficiará al conjunto de la sociedad en su zona de actuación. Progresivamente, aunque empecéis en un determinado ámbito rural, podréis extender vuestras actividades a otras zonas, por medio de delegaciones.

      Nuestro equipo está especializado en la creación de entidades bajo las leyes y normativa españolas, por lo que en vuestro caso, estando en Argentina deberéis buscar asesoramiento adecuado. Por otra parte sí que es posible que una ONG creada en España, incluso por ciudadanos argentinos, pueda actuar en vuestro país y en otros, con alcance internacional. Si esta fuese vuestra idea, podéis escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y te facilitaremos información detallada con los siguientes pasos a dar.

      Muchas gracias de nuevo por tu contacto y mucha suerte con vuestro emprendimiento. Saludos.

      INSDE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.