INSDE/ noviembre 2, 2016/ Servicios para ONGs/ 2 comments

Servicios jurídicos para activar tu iniciativa social

Cómo constituir tu ONG: asesoramiento ofrecido por abogados especializados en asociaciones, fundaciones y entidades sin fines lucrativos


Cómo constituir tu ONG

Asociaciones, Fundaciones y ESFL

Si has llegado hasta aquí seguramente es porque estás buscando la ayuda necesaria para crear tu ONG. Contar con un buen asesoramiento desde el principio te garantizará dar los siguientes pasos en la dirección adecuada.


Qué incluye el servicio de creación de ONG?

Este servicio jurídico está ideado como un “llave en mano”. Es decir, realizamos todas las gestiones necesarias para que tu organización quede debidamente constituida e inscrita en el registro correspondiente: redactamos los documentos fundacionales de acuerdo a la información recibida y las aportaciones técnico-jurídicas de nuestro equipo asesor, ayudándote a establecer los objetivos y fines de la futura entidad, confeccionamos los documentos de presentación y solicitud de inscripción en el registro competente y tramitamos la documentación a presentar para la obtención del número de identificación fiscal NIF (primero el provisional y después el definitivo) para que puedas abrir una cuenta bancaria, etc.

En resumen: nos encargamos de todo el papeleo para que los trámites administrativos no supongan una traba y que tú sólo tengas que dedicarte al resto de actividades de puesta en marcha de tu organización. Nuestro equipo tiene más de 25 años de experiencia.


Qué necesitas para empezar

Todo el proceso lo realizamos de forma telemática para ser más ágiles y evitar el consumo de papel. Nuestro equipo te ayudará a sentar unas buenas bases sobre las que crear tu ONG, asociación o fundación.

A continuación te detallamos qué necesitas para empezar a crear tu ONG:

Contacto acerca de cómo constituir ONG

La idea que es la que te ha impulsado a crear tu proyecto y tu equipo. Como mínimo hacen falta tres personas fundadoras.

Solicitar el servicio de creación de ONG (que es como lo llamamos en INSDE aunque luego vaya a constituirse una Asociación, Fundación, etc.). Accede desde este formulario.

Analizamos la información facilitada y una persona responsable de nuestros servicios jurídicos se pondrá en contacto contigo y te orientará.

Este servicio jurídico está sujeto a tarifa que varía en función del tipo de entidad que desee crear: Asociación, ONG, Fundación, etc. De esta forma obtenemos recursos económicos que nos permiten mantener nuestra actividad. Contratando el servicio de creación de ONG con nosotros colaboras con el mantenimiento de nuestra acción social.

Para información ampliada y sin compromiso no dudes en contactar con nosotros.


Pacto Mundial de Naciones Unidas       Año Europeo del Desarrollo 2015

2 Comments

  1. FUNDACIÓN Y ASOCIACIÓN. DIFERENCIAS EN LA CONSTITUCIÓN Y SI, EN AMBOS CASOS, SE PUEDEN AUTOFINANCIAR, EN PARTE, CON LAS POSIBLES AYUDAS PÚBLICAS QUE PUEDAN EXISTIR A ESTE RESPECTO. DE IGUAL FORMA, SI ES NECESARIO, ALGÚN TIPO DE DESEMBOLSO INCIAL QUE GARANTICE LA PERVIVENCIA DE ESTE TIPO DE COLECTIVOS.

    1. Muchas gracias por comentar.

      Las diferencias entre una Fundación y una Asociación son bastante importantes. Cada forma jurídica está regulada por su propia normativa.

      Una asociación es un grupo de personas interesadas en el cumplimiento de unos fines, mientras que una fundación se constituye a partir de unos bienes los cuales se orientan al cumplimiento de unos fines. También hay personas detrás, claro.

      Pero la forma de organizarse y funcionar es muy distinta. Aquí tienes una Guía Jurídica:

      Por otra parte, ambos tipos de entidades (Asociaciones y Fundaciones) pueden concurrir a financiación pública, cumpliendo los requisitos que exige la normativa vigente en materia de subvenciones: estar legalmente constituidas, al corriente de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social, etc.

      Finalmente, en la Guía Jurídica verás que para crear una fundación hacer falta un patrimonio fundacional que, por Ley, se considera suficiente si alcanza los 30.000 euros. Aunque hay excepciones y también se pueden aportar bienes que cubran dicho valor, esto debe hacerse justificadamente.

      En resumen: dependiendo del proyecto y medios personales y materiales disponibles, se puede aconsejar una forma jurídica u otra.

      Un saludo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.