INSDE/ abril 10, 2017/ Emprendimiento social, Información Institucional/ 2 comentarios

Voluntariado social en INSDE

Voluntariado: cómo incorporamos la acción voluntaria en el Instituto de Desarrollo Económico.

Voluntariado en INSDE


Normativa reguladora

El Instituto de Desarrollo Económico dispone de un Plan de incorporación y participación del voluntariado en sus programas y proyectos ajustado a la normativa legal vigente en la materia que, según lo establecido en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado:

En esta Ley se «apuesta por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional que combina, con el necesario equilibrio, las dimensiones de ayuda y participación, sin renunciar a su aspiración a la transformación de la sociedad y enfocado más a la calidad que a la cantidad«.

Asimismo, se valoran y reconocen las nuevas formas de voluntariado que en los últimos años han emergido con fuerza, como las que se traducen en la realización de acciones concretas y por un lapso de tiempo determinado, sin integrarse en programas globales o a largo plazo o las que se llevan a cabo por voluntarios a través de las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de los voluntarios en las entidades de voluntariado.

Exposición de motivos Ley 45/2015


Por otra parte, la regulación autonómica en la Comunitat Valenciana se expresa en la Ley 4/2001, de 19 de junio, del Voluntariado.

INSDE tiene establecido un itinerario de incorporación del voluntariado, donde se tienen en cuenta, tanto las capacidades e intereses de los voluntarios que desean llevar a cabo su colaboración en la institución, como las necesidades de la propia organización.


Parcelas de participación del voluntariado

En el Instituto de Desarrollo Económico fomentamos la participación del voluntariado. Para ello apostamos por un modelo de incorporación donde, tras formalizar la relación por escrito donde se establecen los derechos y las obligaciones tanto de los voluntarios como de la organización, se da la formación necesaria para que éstos lleven a cabo su labor desinteresada. Los perfiles para los cuales podemos incorporar voluntarios son los que se adecúen a las siguientes áreas de actividad:

Estudios sociales

En INSDE llevamos a cabo estudios que requieren en algunas ocasiones la recogida de datos de campo, la realización de encuestas y de informes. Si has estudiado Trabajo Social o Psicología este área te puede interesar.

Difusión de buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social

Realizamos colaboraciones con otras entidades del Tercer Sector para difundir las mejores prácticas en materia de responsabilidad social y empresarial, participando en la redacción de informes, boletines y desarrollando contenidos web. Para participar haciendo voluntariado virtual no hace falta que seas periodista, pero sí que tengas interés y gusto por escribir. Infórmate.

Convenios internacionales

Como parte de nuestra colaboración con otras entidades sin fines lucrativos, llevamos a cabo la identificación de contrapartes locales en terceros países, redactamos convenios y acuerdos marco de cooperación, etc. Estas labores son más propias para personas con formación jurídica, pero la colaboración también está abierta a personas desplazadas en el terreno. Si crees que puedes realizar aquí tu voluntariado, te podrá servir también a nivel curricular.

Sensibilización

También forman parte de nuestra actividad las acciones de sensibilización impartiendo talleres, dictando seminarios o charlas en centros educativos, etc. en materias como desarrollo económico sostenible, economía con valores y, en particular, temas relacionados con la defensa de los Derechos Humanos. Si te interesa esta parcela contacta con nosotros.

Voluntariado corporativo

Si te interesa saber más acerca del voluntariado corporativo puedes descargarte este informe editado por Forética:

Voluntariado Corporativo


Incorporación

Si quieres formar parte de nuestra base de datos de voluntarios, puedes enviar tu solicitud por correo electrónico o mediante nuestro formulario de contacto.

En cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, y supresión de datos, así como los de limitación y oposición a su tratamiento en los términos recogidos en la Ley 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el RGPD dirigiendo tu petición por escrito a INSDE.


Pacto Mundial de Naciones Unidas       Año Europeo del Desarrollo 2015

2 Comments

  1. Avatar

    Desearía crear una ONG en principio en la provincia de Jaén para ayudar a personas mayores

    1. INSDE

      Estimado Ramón:

      Muchas gracias por confiar en INSDE para crear tu ONG. Nuestro equipo tiene una larga trayectoria y experiencia en la constitución de ONGs. Te enviamos un correo electrónico con indicaciones acerca de los pasos a dar y coste del servicio.

      Saludos cordiales,

      INSDE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.