INSDE/ noviembre 2, 2016/ Emprendimiento social/ 0 comentarios

Qué es un PAE – Emprendimiento

Qué es un PAE: cómo obtener información sobre la creación de empresas por personas emprendedoras en el Instituto de Desarrollo Económico.

Emprendedores

Los Puntos de Atención PAE forman parte de una red de información a personas que desean emprender un negocio, o actividad económica y buscan orientación acerca de cuál es la mejor forma de hacerlo, según su proyecto y cómo obtener ayuda acerca de los trámites necesarios para poner en marcha su empresa.

Qué es un PAE: Punto de Atención al Emprendedor/a

Un Punto de Atención a la persona Emprendedora (PAE) es donde se facilita información acerca de las fórmulas más idóneas para la creación de nuevas empresas. A partir de la idea o proyecto que se desea poner en marcha, en el PAE se informa acerca de qué forma jurídica es la más conveniente, qué trámites son los que se tendrán que llevar a cabo e incluso pueden facilitar formación y apoyo a la financiación empresarial.

Forman parte de la red CIRCE: Centro de Información y Red de Creación de Empresas. Esta red está impulsada por la Secretaría y Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por lo tanto los PAE (Puntos de Atención al Emprendedor/a) forman parte de una red pública, si bien cada uno de ellos puede ser de titularidad pública o privada. Entre los primeros encontramos los que ponen en marcha ayuntamientos, etc. Los de titularidad privada son aquellos que están bajo la dirección de profesionales que forman parte de alguno de los colectivos de los Colegios profesionales que tienen firmado convenio con el Ministerio: Economistas, Abogados, etc., así como organizaciones empresariales y cámaras de comercio.


Cuál es la ventaja de acudir a un PAE

En primer lugar la ventaja de disponer de asesoramiento profesional es contar con la información adecuada y la experiencia de quien está en contacto con la realidad del emprendimiento, sus dificultades y dispone de herramientas para dar soluciones a problemas y cuestiones concretas. Sobre todo permite obtener respuestas pertinentes para que la persona solicitante se encuentre bien orientada desde el principio. La decisión de constituir una empresa, en sus distintas modalidades (sociedades mercantiles, cooperativas, de la denominada economía social, etc.) conlleva distintas obligaciones, ventajas e inconvenientes.

Qué es un PAE

NOTA: Gráfico titularidad de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana (DGIPYME), obtenido de su sitio web y reproducido exclusivamente con fines divulgativos.

En segundo lugar, a través de un PAE la tramitación se realiza mediante un Sistema de Tramitación Telemática (STT). Esta plataforma telemática supone la intercomunicación con las distintas administraciones y entidades que intervienen: comunidades autónomas, registros mercantiles, notarías, etc. Con ello se logra un ahorro importante en costos, tanto económico como de tiempo (plazos de tramitación más cortos).


Cómo te podemos ayudar

En INSDE, como organización sin fines lucrativos, apostamos por un desarrollo económico con valores, subscribimos íntegramente dichos principios éticos universales y nos esforzamos cada día para impulsar los proyectos que desarrollamos y los emprendimientos de las personas con las que colaboramos.

Si deseas información ampliada no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales colaboradores van a apostar en todo momento por facilitar una información veraz y completa. Lo importante es que el consejo que parta de INSDE te sea útil para que como persona emprendedora puedas tomar la decisión más adecuada. Muchas gracias por tu visita.

Actualización: noviembre 2016.

Pacto Mundial de Naciones Unidas       Año Europeo del Desarrollo 2015

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.