INSDE/ abril 10, 2017/ Información Institucional/ 0 comentarios

Fórmulas de captación de fondos

Fundraising: ómo entendemos y aplicamos el «#fundraising» en el Instituto de Desarrollo Económico.

Fundraising colectivo en INSDE

Fundraising

Fundraising es el término con el que se ha popularizado en los últimos tiempos la captación de fondos, frecuentemente referido -casi en exclusiva- a la labor que en este terreno realizan las organizaciones sin ánimo de lucro (ENL).

Qué es el #fundraising

De acuerdo a la definición de Jordi Xifra Triadú1: «la captación de fondos es el conjunto de acciones llevadas a cabo por una organización sin ánimo de lucro para obtener donaciones para su financiación o para una determinada causa o propósito». Por otro lado, la captación de fondos según este mismo autor, «constituye una parte esencial de las relaciones públicas de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones no lucrativas. Los públicos de estos proyectos son los donantes reales y potenciales».

Por lo tanto forma parte de las relaciones públicas institucionales y, como tal, está sujeta a las políticas de comunicación de la entidad promotora de las mismas. En esta línea Eloísa Nos Aldás2 nos enseña que «incluso cuando una organización sin ánimo de lucro necesita implementar una campaña de captación de fondos, no puede dejar de lado su fin último: sensibilizar a la opinión pública como parte de un proceso de educación informal para el desarrollo, para lo que es necesario combinar una eficacia publicitaria (que medirá los fondos o socios obtenidos), y una eficiencia cultural, que exigirá evitar «maleducar» por recurrir a estereotipos o ideas que contradigan los objetivos de trabajo de la organización».

En España la Asociación Española de Fundraising3 la cual, entre sus objetivos, tiene el trabajar por el desarrollo del #fundraising como profesión, la difusión de Códigos Éticos que debe seguir toda ONL y la creación de grupos deontológicos en sus áreas de actuación, añaden los conceptos de construcción de relaciones, el fomento de valores, la mejora de la calidad de vida de las personas y el cambio social como elementos que forman parte de la captación de fondos o fundraising.

En este sentido cinco son los principios universales que forman parte de la Declaración Internacional de Principios Éticos en Fundraising: honestidad, respeto (a la dignidad de los donantes y beneficiarios), integridad, compasión (dando valor a la privacidad individual, la libertad de elección y la diversidad en todas sus formas) y, finalmente pero no por ello menos importante: la transparencia.

Fundraising aplicado

En el Instituto de Desarrollo Económico – INSDE, como entidad sin ánimo de lucro, apostamos por un desarrollo económico con valores, subscribimos íntegramente dichos principios éticos universales aplicados al #fundraising y ponemos en marcha iniciativas que, aún sin tener la consideración de exclusivas u originales, sí que las consideramos novedosas. En ellas intentamos involucrar a distintos actores sociales, ya sea como extensión o resultado de su responsabilidad social al objeto de que consigan una fuente de ingresos y un nivel de vida digno, ya sea en nuestro entorno próximo, ya en los países en vías de desarrollo.

Alternativas para la financiación de las ONGs

En esta línea de promover acciones de #fundraising aplicado, destacan otras organizaciones no gubernamentales como RastroSolidaro ONGD (RS) que ha desarrollado y puesto en marcha un concepto propio: el #fundraising colectivo. Donde  todas las iniciativas diseñadas e impulsadas desde RS sirven para que todas las entidades (ENL) que forman parte de su pool de ONGs beneficiarias puedan captar fondos4.

Esta tipología de acciones las consideramos esenciales en un contexto económico especialmente delicado para el TSAS (Tercer Sector de Acción Social), sobre todo para que orienta gran parte de su actividad a la cooperación para el desarrollo. Viendo la evolución presupuestaria en los últimos años del Plan Director de la cooperación española, la AECID ha reducido en torno al 66% el presupuesto destinado a financiar proyectos de cooperación para el desarrollo: 160 millones de euros para el período 2014-2017, frente a los 475 millones de euros del período 2010-2013, aún encontrándose España en la fase más dura de la crisis económica inciada en 20085.

En el Instituto de Desarrollo Económico nos esforzamos continuamente por lograr fuentes de financiación alternativas y socialmente sostenibles para impulsar los proyectos que desarrollamos y los emprendimientos de las entidades con las que colaboramos.

Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.


Referencias

  1. Relaciones públicas, empresa y sociedad. Una aproximación ética. Jordi Xifra Triadú. Ed. UOC. 2010.
  2. Lenguaje publicitario y discursos solidarios: eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural?. Eloísa Nos Aldás. Icaria ed. 2007.
  3. AEFR (http://www.aefundraising.org/)
  4. Hacia un nuevo modelo económico: La economía de los valores. III Jornada sobre emprendimiento social y colectivo. Universitat Politècnica de València. RastroSolidario ONGD (https://rastrosolidario.org/). 2014.
  5. AECID (https://www.aecid.gob.es/es/Tramites-Servicios-en-linea/subvenciones-ongd-convenios/)

Pacto Mundial de Naciones Unidas       Año Europeo del Desarrollo 2015

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.