INSDE/ octubre 10, 2016/ Servicios para ONGs/ 0 comentarios

Dinero digital y ONGs

Criptomonedas y ONGs. Introducción a la aplicación de las criptomonedas como dinero fiduciario por parte de las ESFL.

Criptomonedas y ONGs

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas, criptodivisas o monedas virtuales son medios digitales de intercambio, según la definición de Wikipedia. Su generación (minería) está basada en protocolos informáticos apoyados en el uso una alta tasa de algoritmos que se ejecutan en miles de ordenadores repartidos por todo el planeta. Su singularidad estriba en que ninguna persona o grupo puede acelerar su producción, ni abusar de éstas de forma ilegítima, ya que sólo se genera una cierta cantidad de unidades colectivamente a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente.


La más importante y conocida en la actualidad es el Bitcoin. Se puede consultar cuál es la masa monetaria del Bitcoin en todo momento. En octubre de 2015 la cantidad de Bitcoins (BTC) en circulación era de 14.786.700 Btc. Ningún banco o gobierno controla o emite esta moneda, por lo tanto, es una red abierta gestionada por sus usuarios.


El valor de las criptomonedas como el Bitcoin no está vinculado al valor de ninguna otra moneda (Dólar, Euro, Yen, etc.). De forma similar a las acciones bursátiles o las propiedades inmobiliarias su valor está determinado la relación entre la oferta y la demanda. Es decir: por su compra y venta en el mercado abierto. El precio de las también llamadas «altcoins» (o monedas alternativas) cambia en tiempo real en función del número de personas que desean comprarlas o venderlas en un momento determinado.


Se comportan como dinero fiduciario por contraposición al llamado dinero fiat: aquel dinero establecido por un gobierno para enfocar una economía hacia un cierto medio de intercambio (ej: Euro, Dólar, Yen, etc), según define el Banco Central Europeo. Puede descargarse el documento desde el enlace al pie (texto en inglés).


Qué se necesita para empezar

En realidad es muy rápido empezar a trabajar con criptomonedas. De forma similar a como se suele trabajar con las cuentas bancarias o tarjetas de crédito, todo empieza con un número identificativo. En el caso de las criptomonedas a estos códigos alfanuméricos (compuestos por letras y números) se les llama direcciones. Como no se trata de cuentas bancarias, puesto que las criptomonedas son bienes inmateriales que actúan como medio de pago (no hay moneda física como los billetes) las direcciones de monedero las podremos obtener en cualquiera de los operadores que las facilitan como Cryptonator, etc.


Para activar o abrir una dirección de monedero Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, etc. las recomendaciones son las habituales para operar en cualquier sitio de Internet: asegurarnos que el sitio es fiable basándonos al menos en la información corporativa publicada y que funciona bajo protocolo de web segura SSL (Secure Socket Layers) con una intensidad de cifrado suficiente (al menos de 128 bits). Esto se comprueba desde la barra de direcciones del navegador web, haciendo clic sobre el candadito.


Posteriormente, si se desea cambiar las criptomonedas obtenidas en moneda fiat (Euro, USD, etc.) podremos acudir a un operador (trader) autorizado que algunas ocasiones podrá ser el mismo que nos ha facilitado el monedero como Coinbase (para Bitcoin) o Cexio (para BTC, Doge, Litecoin, etc.).


Una gran ventaja para las ONGs es que se pueden recibir donaciones de distintas partes del planeta, independientemente de la divisa local del país del donante y además de forma muy rápida. Por otro lado las comisiones que se aplican para este tipo de transacciones son mínimas (menores a las habituales en la banca comercial) y las operaciones son muy ágiles. Se materializan en el monedero en muy corto espacio de tiempo. En unos 25 – 30 minutos en el caso del Bitcoin (con las 4 verificaciones actuales) y en un tiempo similar para otras criptomonedas (30 verificaciones en aproximadamente 35 min. para el caso del Dogecoin).


Aplicaciones prácticas

Algunas entidades sin fines lucrativos ya han comenzado a aceptar donaciones en criptomonedas. Las pioneras son la Cruz Roja americana, Save the Children o Khan Academy.


Una forma de obtención de ingresos por parte de las ESFL a partir de sus sitios web en Internet es la explotación de contenidos publicitarios. Un conocido ejemplo es SolucionesOng de la Fundación Hazloposible. Existen proveedores que ya ofrecen el pago de los ingresos por publicidad en Bitcoins como Mellowads.

Desde la aparición del Bitcoin (BTC) en 2009 han surgido multitud de sitios web dedicados a informar acerca de la existencia de las criptomonedas.

Una de las formas habituales es a través de los llamados Bitcoin faucets. También existen de otros tipos de criptomonedas, no sólo de Bitcoins. Estos sitios web ponen a disposición de sus visitantes pequeños importes de criptomonedas para difundir su uso.

Otra modalidad de uso es por medio de la implantación de aplicaciones, tipo pasarela de pago o TPV, para recibir donaciones en Bitcoin y otras altcoins. Existen soluciones tanto para web como para smartphones.


Nuestros valores

En el Instituto de Desarrollo Económico – INSDE, como entidad sin ánimo de lucro, apostamos por un desarrollo económico con valores, subscribimos íntegramente dichos principios éticos universales aplicados al #fundraising y ponemos en marcha iniciativas en las que intentamos involucrar a distintos actores sociales, ya sea como extensión o resultado de su responsabilidad social al objeto de optar a otras fuentes de ingresos que permitan nuestra acción social en nuestro entorno próximo y en los países en vías de desarrollo.


En INSDE nos esforzamos continuamente por lograr fuentes de financiación alternativas y socialmente sostenibles para impulsar los proyectos que desarrollamos y los emprendimientos de las entidades con las que colaboramos.


Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros. Muchas gracias.


Pacto Mundial de Naciones Unidas       Año Europeo del Desarrollo 2015

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.