INSDE/ abril 10, 2017/ Servicios para ONGs/ 59 comentarios

Asesoramiento jurídico para poner en marcha tu iniciativa social

Crea tu ONG. Servicio prestado por abogados especializados en asociaciones, fundaciones y entidades sin fines lucrativos

INSDE crea tu ONG

Crea tu ONG

Asociaciones, Fundaciones y ESFL

Constituye tu ONG con INSDE

Cómo crear tu ONG. Constituir una entidad sin fines lucrativos está a tu alcance con INSDE. Si estás pensando en poner en marcha tu iniciativa social te interesará saber qué forma jurídica es la más interesante, por el tipo de actividad que vas a desarrollar, si vas a tener patrimonio fundacional (algo de dinero para empezar o partes de cero) y a qué usuarios te vas a dirigir.

Abogado asociaciones. También es conveniente que dispongas de un apoyo no sólo que cubra los aspectos legales, sino que te proporcione una visión más completa: como la fiscalidad de las donaciones, el tratamiento de datos personales de tus socios y voluntariado, etc.

Requisitos. La decisión de crear una ONG, que puede ser una Asociación, una Fundación u otro tipo de empresa social (Cooperativa sin fines lucrativos, etc.) es el primer paso. Pero contar con un asesoramiento que te proporcione la ayuda necesaria para crear tu ONG con un buen apoyo inicial te garantiza empezar con buen pie.

Nuestro asesoramiento está ideado como un servicio de mentorización: te ayudamos a sentar las bases.

¿Cómo empiezo?

Te lo ponemos fácil. Si quieres obtener información ampliada puedes consultarla a continuación. Si prefieres que contactemos contigo también podemos hacerlo. Nuestro personal especializado te asesorará oportunamente. Colaboramos con un equipo con más de 25 años de experiencia en la constitución de ONGs, fundaciones y entidades sin fines lucrativos.

Importante: Este servicio se dirige exclusivamente a la creación de entidades no lucrativas de acuerdo a la legislación española y con sede social en España.

Quiero más información para constituir mi ONG
Quiero más información
Contacto para crear tu ONG con INSDE
Quiero que contacten conmigo

En INSDE, como entidad sin fines lucrativos, apostamos por un desarrollo económico con valores, subscribimos íntegramente dichos principios éticos universales y nos esforzamos cada día por lograr fuentes de financiación alternativas y socialmente sostenibles,  para impulsar los proyectos que desarrollamos y los emprendimientos de las entidades con las que colaboramos.

Para más información, puedes contactar con nosotros.


Pacto Mundial de Naciones Unidas       Año Europeo del Desarrollo 2015

59 Comments

  1. Avatar

    Deseo crear una sociedad, ONG o fundación para poder liberar a los afectados por los desahucios con el fin de pagarles la deuda pendiente.

    1. INSDE

      Hola Francisco:

      En INSDE estuvimos asesorando a un grupo de emprendedores sociales que tuvieron una idea similar a la tuya. Tras el análisis de la situación y las necesidades que pretendían cubrir, les dimos el soporte técnico-jurídico necesario y les acompañamos en el proceso de creación de su asociación (ONG). En INSDE prestamos estos servicios como parte de las actividades que llevamos a cabo para obtener fondos con los que financiar nuestros fines sociales.

      Por correo electrónico te informamos de los siguientes pasos a dar. Un cordial saludo,

      INSDE

      1. Avatar

        Quisiera ayuda para fundar ONG para ayudar. Los más necesitados a los niños a los de tercera edad y a las zonas rurales

        1. INSDE

          Hola Brenda:

          Muchas gracias por contactar con INSDE para fundar una ONG. Seguramente en México los requisitos legales serán los correspondientes a la constitución de una Fundación. Nuestros servicios jurídicos están especializados en la creación de ONGs conforme a la legislación española. Lamentablemente no prestamos este servicio para otros países que no sean España. Aunque una entidad jurídica constituida en nuestro país podría actuar en México, cumpliendo con las obligaciones que allí se establezcan, lo cierto es que no resulta muy práctico para vosotros si las personas fundadoras sois mexicanas, residís allí y queréis desarrollar la actividad en México.

          Deseándote el mayor de los éxitos con vuestra iniciativa, recibe un cordial saludo.

          INSDE

    2. Avatar

      Buenos días, necesito asesoría para formar una fundación. Me gustaría tener una cita.

      1. INSDE

        Hola Clara:

        Muchas gracias por tu interés en nuestro servicio jurídico para crear fundaciones y ONGs. Como explicamos más arriba este asesoramiento es para entidades creadas bajo las leyes españolas. Las fundaciones que se constituyen en España pueden realizar actividades en otros países del mundo. Si ese es tu objetivo, aún si en estos momentos te encuentras viviendo en Miami (Florida – USA) podemos concertar una reunión por videoconferencia. Para concertar la cita nos puedes escribir a info@insde.org.

        Un cordial saludo de todo nuestro equipo.

        INSDE

  2. Avatar

    Mi idea es crear una ONG. en un pueblo muy abandonado con ayuda, no hay cementerio, no hay un lugar para adultos mayores, no hay un lugar para cuidar niños. Las madres trabajan en piñeras etc.

    Solo se me ocurre AMOR POR MI PUEBLO, GRACIAS.

    1. INSDE

      Hola Isabel:

      Muchas gracias por tu interés en nuestro servicio de creación y asesoramiento para ONGs. La situación de muchas poblaciones centro-americanas es complicada. La puesta en marcha de una ONG puede ayudar, siempre y cuando haya un grupo de personas involucrada que se impliquen realmente en el proyecto. Nuestros servicios jurídicos están orientados a la puesta en marcha de entidades creadas conforme a las leyes españolas. Para crear una ONG en tu localidad, nuestro consejo es que solicites información a las autoridades de tu país.

      En INSDE podemos crear una entidad con proyección internacional que podría operar en tu país, pero en tal caso el domicilio social así como el cumplimiento del resto de obligaciones han de ser de España. Si deseas mayor información quedamos a tu disposición. Saludos,

      INSDE

      1. Avatar

        Hola, me gustaria crear una ong. Me gustaria saber que gastos tengo y los pasos legales para formar ong.
        Gracias.

        1. INSDE

          Hola Dimitri:

          Muchas gracias por contactar con INSDE para crear una ONG.
          Nuestro asesoramiento es únicamente para la creación de ONGs bajo la normativa legal y con domicilio de España.
          Si ese es tu caso, puedes escribir a info@insde.org y te facilitaremos la información precisa.

          Saludos cordiales,

          INSDE

      2. Avatar

        Deseo crear una ONG para poder ayudar a los animales, porque es mi vocación, y me da pena ver animales que están en la calle y son abandonados, eso me parte el corazón quiero dedicar esa ONG para ayudar a los animales

        1. INSDE

          Hola Yovani:

          Muchas gracias por contactar con INSDE para crear una ONG orientada al cuidado de animales. Como explicamos más arriba, nuestro servicio de creación de ONGs está dirigido a la puesta en marcha de entidades constituidas conforme a la legislación española.

          Desconocemos la normativa vigente en este sentido en la República Dominicana y, por lo tanto, no te podemos ayudar. No obstante te deseamos el mayor de los éxitos con tu iniciativa.

          Un cordial saludo de todo nuestro equipo.

          INSDE

    2. Avatar

      Hola!

      Puedo crear una ONG con 2 personas y una empresa? Vale así, con esas 3 figuras?

      Gracias!

      1. INSDE

        Buenos días Nelson y muchas gracias por contactar.

        Efectivamente. Se puede constituir una ONG con dos personas físicas y otra (que puede ser cualquiera de las dos anteriores) como legal representante de una sociedad mercantil (o también otra asociación, fundación, etc.). Lo importante en este caso es que quede perfectamente claro qué persona de la empresa es la que va a representarla en la creación de la ONG. Esto conlleva que hay que preparar alguna documentación adicional a la habitual en este tipo de trámites para que el Registro de Asociaciones inscriba sin problemas a la entidad.

        En caso de ser de tu interés puedes escribirnos a info@insde.org y os podemos facilitar información ampliada.

        Un cordial saludo.

        INSDE

    3. Avatar

      Hola me gustaría poder crear una ONG, que pueda brindar ayuda económica a personas que les rechazan su protección internacional, ya que muchas ONG que existen ahora en cuanto le rechazan la solicitud ellos también le quitan las ayudas y los dejan desamparados, sin nada creo que no es un sistema Justo como trabajan las ONG actuales, me gustaría hacer la diferencia.

      1. INSDE

        Hola Marco:

        Muchas gracias por tu aportación. En realidad cada ONG funciona de acuerdo a unos protocolos internos y, sobre todo, conforme a sus Estatutos Sociales que son la norma fundamental que se dan sus socios para ponerla en marcha y funcionar. A veces nos puede parecer injusto el funcionamiento de una organización, pero seguro que si les consultas te darán razones de ello. Podrás o no estar de acuerdo, pero como organización civil, pueden dotarse de unas normas que podemos no compartir. Por ese motivo, igual que tú, hay personas que deciden crear su propia ONG.

        Para este proceso en INSDE te podemos ayudar. Para ello disponemos de este servicio de constitución de ONGs. Si has leído este hilo completo verás que se han de cumplir unos requisitos formales para poder constituir una ONG en España. Nuestro asesoramiento comprende todo el proceso de creación de una ONG. Es lo que llamamos un «llave en mano». Te enviamos la información por correo electrónico, por si es de tu interés.

        Sin más por el momento, recibe un cordial saludo y ánimos para crear tu ONG.

        INSDE

  3. Avatar

    Hola… ¿Qué tal?

    Mi idea es crear un santuario de animales antiespecista dado que soy vegana, pero a la vez también me gustaría acoger temporalmente a personas que realmente necesitaran ayuda hasta poder rehacer su vida. Pienso sería beneficioso para todos dado que en los santuarios se necesitan voluntarios dado el alto número de animales alojados y como el interactuar con animales ayuda a mejorar la autoestima de las personas creo que sería un buen principio para estas últimas, además de que sería un modo de impartir el respeto a todos los seres.

    Mis recursos económicos son muy limitados pero he conseguido alquilar un espacio rural para vivir y aunque habría muchísimo que hacer las preinstalaciones están hechas, el problema es que no tiene cédula de habitabilidad por lo que el contrato de alquiler fue verbal. En mi caso no sé si debería crear una asociación o una ong ya que además de lo dicho me gustaría ayudar a otros santuarios con el 10 por ciento (de momento santuarios ya existentes que pudieran estar en apuros) de lo que se lograra recaudar, llegando con el tiempo tal vez si se pudiera a expandirse como para poder lograr crear diversos santuarios alrededor del mundo con los mismos intereses del mío propio… ayudar a animales y ayudar a personas.

    Espero que mi explicación no sea confusa, muchísimas gracias por tu tiempo y saludos. 🙏

    1. INSDE

      Hola Esther:

      En primer lugar, muchas gracias por tu consulta. Queremos felicitarte por tu iniciativa. Hemos tenido ocasión de ayudar a algún santuario animal y somos conscientes de la complejidad. Sobre todo por el coste que representa su mantenimiento y la dificultad para encontrar recursos estables para su sostenimiento.

      Respondiendo a tu consulta te confirmamos que es posible gestionar un proyecto así por medio de una asociación (= ONG). De hecho es la forma jurídica que mejor se adaptaría dado su menor coste de creación frente, por ejemplo, al de una Fundación.

      Nuestros servicios jurídicos están especializados en este tipo de trámites. Para ello necesitarás al menos otras dos personas como socias fundadoras que te apoyen para poder constituirla. Por correo electrónico te enviamos información ampliada. Saludos cordiales.

      INSDE

  4. Avatar

    Hola, buenas tardes:

    Quiero crear una asociación para ayudar a la gente en cuestiones de salud medicinas consultas gratuitas en otros países de América del sur, quiero crear más centros de salud sin pago para ayudarles con sus tratamientos y disminuir la sobrepoblación con métodos anticonceptivos, especializar personas para la labor social y humanizado.

    1. INSDE

      Hola Itzel:

      Muchas gracias por tu interés en nuestro servicio de constitución de ONGs. La situación de muchas poblaciones en Sudamérica es complicada. Como imaginarás, con una ONG se puede ayudar, siempre y cuando haya un grupo de personas involucrada que se impliquen realmente en el proyecto y se pueda acceder a los medios materiales (habitualmente financiación) que te permitan poner en marcha tu emprendimiento social.

      Nuestros servicios jurídicos están orientados a la puesta en marcha de entidades creadas conforme a las leyes españolas. Para crear una ONG en México, nuestro consejo es que solicites información a las autoridades de tu país.

      En INSDE podemos crear una entidad española, con proyección internacional que podría operar en tu país, pero en tal caso el domicilio social así como el cumplimiento del resto de obligaciones han de ser de España. Para más información quedamos a tu disposición. Saludos,

      INSDE

  5. Avatar

    Hola, me gustaria crear una ONG, para ayudar a reforestar zonas afectadas por el fuego o plantar arboles donde se pueda. Me gustaria saber que gastos iniciales tengo, y pasos legales a tomar.

    Muchas gracias de antemano.
    Un cordial saludo

    1. INSDE

      Hola María:

      En primer lugar queremos felicitarte por tu iniciativa. Contestanto a tu consulta de forma resumida estos son los trámites para constituir una ONG en España:

      • Redactar los documentos fundacionales: Acta y Estatutos (estos muy importante que estén correctamente redactados para evitar subsanaciones, etc.).
      • Pagar la tasa de inscripción del registro correspondiente. Unos 40 eur.
      • Firmar toda la documentación (incluida la autorización de uso del local o vivienda donde vaya a estar la sede, en caso de ser necesario).
      • Presentarla ante el registro competente (mediante instancia), frecuentemente a través de la Sede Electrónica de la administración (para ello contamos con certificado de usuario como colaboradores sociales, lo que nos permite presentar documentos en representación de terceros).
      • Tramitar la obtención del NIF provisional ante la AEAT correspondiente a vuestro domicilio.

      Para estas gestiones nuestro equipo tiene respuesta. Podemos ocuparnos de la parte administrativa de constituir tu ONG (crear los documentos necesarios, etc.). En todo caso considera que nuestros servicios jurídicos están especializados en la creación y gestión de entidades sin fines lucrativos constituidas según la legislación española.

      En cualquier caso necesitarás el apoyo de, al menos, otras dos personas pues para constituir una organización no lucrativa (ya sea Asociación, ONG o Fundación) son necesarias tres personas.

      Por correo electrónico te pasamos información detallada. Muchas gracias y un saludo,

      INSDE

  6. Avatar

    Hola. Necesito información para abrir una ong en Venezuela… Sabiendo que allí todo es muy inviable sino eres parte del régimen… es decir, no hay leyes que valgan ni medios legales porque es un sistema antihumano en ese sentido. Hay muchas personas con necesidades. Soy venezolano y español. Resido entre Madrid y Londres. Necesito saber los pasos para poner esta iniciativa en marcha, Mi madre y padre en Venezuela estan dispuestos a meterse en el asunto.

    Hemos pensado en un comedor social para niños y mayores principalmente para empezar… con más opciones en otros ámbitos… sin embargo el primer paso lo hemos decidido asi, dado que sin alimentación no hay salud y sin salud no hay vida.

    Hay una situación muy pero muy critica en Venezuela y es nuestra manera de poder cambiar la forma de ver el undo a otros seres humanos. Gracias.

    1. INSDE

      Hola Juan Francisco:

      Muchas gracias por contactar. Estamos al tanto de la situación que se vive en Venezuela. Dadas tus características personales, nuestra recomendación es la puesta en marcha de una ONG creada bajo la legislación española, la cual tendrá capacidad para actuar internacionalmente. Esto tiene una serie de ventajas. Para la creación de la entidad, podrás contar con la participación de tus padres, aunque residan en Venezuela. Sí que es necesario designar un domicilio legal en España, para las comunicaciones con la administración, recibir notificaciones, etc. Para ello es perfectamente válido que sea el tuyo en Madrid.

      Tenemos experiencia en constitución de entidades donde todos o parte de sus miembros son nacionales de otros países (extranjeros). Para ello es necesario que aporten fotocopia de un pasaporte en vigor (no caducado). Por correo electrónico te enviamos el resto de detalles para que podáis activar a la brevedad posible vuestro emprendimiento social.

      Saludos,

      INSDE

    2. Avatar

      Hola mi nombre es Raquel, soy ecuatoriana y resido en Madrid.
      Quisiera crear una fundación para que pueda ayudar a las personas de las comunidades en Ecuador.
      Quisiera saber todo lo que necesito para poder realizarlo

      1. INSDE

        Estimada Raquel:

        Muchas gracias por contactar con nosotros para poner en marcha tu iniciativa social y constituir tu fundación. Te enviamos un correo electrónico a tu dirección de email para informarte. Las ONGs que constituimos desde INSDE tienen proyección internacional, por lo que podrías desarrollar proyectos en Ecuador.

        Un cordial saludo.

        INSDE

  7. Avatar

    Hola, un gusto saludarte. Me gustaria recibir asesoramiento sobre mi objetivo, el cual es referido a la salud. Se trata de una O.N.G para llevar a cabo un Grupo de Emergencista, quienes trabajaran sobre prevencion y cuidados de la salud, concociendo maniobras basicas sobre tecnica para salvar vidas. Se comenzara como prioridad el asesoramiento y preparacion de personas idoneas para tal fin, las que estaran predispuestas a brindar sus conocimientos para quienes lo necesiten en todo momento; priorizando educacion en todos sus niveles, tanto en la zona urbana, como la rural. Destacando que seria un lugar fijo donde permanecera la Sede, esa es la intencion, que en mi ciudad exista una Sede de esta indole. (Chamical – La Rioja – Argentina).-

    1. INSDE

      Hola Ezequiel:

      Muchas gracias por contactar con el Instituto de Desarrollo Económico – INSDE. En principio tu proyecto parece tener lo necesario para ser canalizado a través de una ONG orientada a formación, en materia de salud. Claramente tiene una orientación social que puede considerarse de orden público: beneficiará al conjunto de la sociedad en su zona de actuación. Progresivamente, aunque empecéis en un determinado ámbito rural, podréis extender vuestras actividades a otras zonas, por medio de delegaciones.

      Nuestro equipo está especializado en la creación de entidades bajo las leyes y normativa españolas, por lo que en vuestro caso, estando en Argentina deberéis buscar asesoramiento adecuado. Por otra parte sí que es posible que una ONG creada en España, incluso por ciudadanos argentinos, pueda actuar en vuestro país y en otros, con alcance internacional. Si esta fuese vuestra idea, podéis escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y te facilitaremos información detallada con los siguientes pasos a dar.

      Muchas gracias de nuevo por tu contacto y mucha suerte con vuestro emprendimiento. Saludos.

      INSDE

  8. Avatar

    Buenos días Dios les bendiga estamos iniciando una fundación cristiana cultural en Venezuela. Por los momentos ya tenemos el terreno de la fundación y la fundación registrada. Cómo podemos empezar para captar recursos para una fundación? lo que queremos lograr con nuestra fundación es insertar que el pueblo busque a Dios y el trabajo en equipo para poder superar la crisis, con la ayuda de Dios.

    1. INSDE

      Estimado Félix:

      Muchas gracias por su contacto. En primer lugar, aunque pueda parecer obvio, tendrán que dirigirse a su entorno próximo: conocidos, amistades y personas que formen parte de su Fundación con el objetivo de sondear referencias y contactos a los que dirigirse para obtener recursos. Una reunión en este sentido puede ser positiva, utilizando la técnica de «lluvia de ideas».

      Por otro lado, podrían dirigirse en segundo término a otras organizaciones (Fundaciones afines) o las autoridades de su país, para establecer acuerdos de colaboración, etc. En su caso particular, estando en Venezuela, será poco probable que puedan tener colaboración gubernamental dada situación tan complicada que atraviesan. Pero sí podrían intentar aprovechar alguna sinergia con alguna Fundación local y establecer algún convenio que les permita unir fuerzas y conseguir así ser más efectivos.

      En último término también podrían dirigirse a entidades basadas en el exterior, que estén sensibilizadas con la situación de su país, probablemente organizaciones creadas por venezolanos en otros países. El objetivos sería similar al planteado anteriormente: poder establecer acuerdos de colaboración para dotarse de recursos.

      Somos conscientes de la complejidad, pero estas serían a grandes rasgos, las líneas de trabajo que podrían explorar. Esperando haberles servido de ayuda, les deseamos el mayor de los éxitos con su emprendimiento.

      INSDE

  9. Avatar

    Buenas tardes, mi nombre es Samuel, soy de la República de El Salvador. Hace unos meses mi padre falleció a causa de insuficiencia renal y quisiera hacer una ONG que de asistencia y ayuda médica, psicológica a pacientes y familiares de personas que tienen similar condición y evitar que vivan lo mismo que afronté.

    1. INSDE

      Estimado Samuel:

      Muchas gracias por escribir a INSDE. La labor que pretende con su proyecto es muy loable, pero hay que ser conscientes que crear una ONG, del tipo que sea, exige un trabajo importante detrás. La razón es que muchas veces se inician por la sensibilización de sus fundadores ante una situación concreta (una pérdida, enfermedad, etc.) pero hay que pensar que una entidad sin fin de lucro funciona prácticamente igual que una empresa. Hay que dotarse de recursos económicos y personales, etc.

      INSDE está especializada en la creación de ONG en España. Sería factible crear una bajo la legislación española que operase en El Salvador, pero para ustedes seguramente resultará mucho más sencillo y práctico dirigirse a las autoridades locales para solicitar información acerca de los pasos que han de dar para crear una ONG de acuerdo a las leyes salvadoreñas.

      Deseándoles el mayor de los éxitos con su emprendimiento social, reciban un saludo de todo nuestro equipo.

      INSDE

  10. Avatar

    Buenas Noches!!! Necesito asesoramiento, quiero crear ONG la idea es hacia los niños maltratados, en situación de calle, abusados, desaparecidos, primeramente en el estado de Hidalgo. No sé por dónde empezar ni a dónde acudir.

    1. INSDE

      Hola Jessica:

      En primer lugar te agradecemos que hayas contactado con INSDE para crear tu ONG. Aunque a continuación te indicamos de forma resumida estos son los trámites para constituir una ONG en España, siendo de México deberás acudir a las autoridades de tu país. A continuación te detallamos los pasos a seguir para la creación de una ONG bajo la legislación española que podría actuar en tu país:

      1. Redactar los documentos fundacionales: Acta y Estatutos (estos muy importante que estén correctamente redactados para evitar subsanaciones, etc.).
      2. Pagar la tasa de inscripción del registro correspondiente. Unos 40 eur.
      3. Firmar toda la documentación (incluida la autorización de uso del local o vivienda donde vaya a estar la sede, en caso de ser necesario).
      4. Presentarla ante el registro competente (mediante instancia), frecuentemente a través de la Sede Electrónica de la administración (para ello contamos con certificado de usuario como colaboradores sociales, lo que nos permite presentar documentos en representación de terceros).
      5. Tramitar la obtención del NIF (número de identificación fiscal) provisional ante la AEAT (Agencia Tributaria).

      Nuestro equipo puede ocuparse de la parte administrativa de constituir tu ONG (crear los documentos necesarios, etc.). En todo caso, insistimos, nuestros servicios jurídicos están especializados en la creación y gestión de entidades sin fines lucrativos constituidas según la legislación española.

      Esperando que estas líneas te sirvan de ayuda, aprovechamos la ocasión para desearte el mayor de los éxitos con tu iniciativa.

      INSDE

  11. Avatar

    Buenas noches:
    Mi nombre es Luz y soy de Ecuador, desde hace algún tiempo mi esposo y yo tenemos la idea de crear una ONG para ayudar a mujeres maltratadas de mi país y a sus hijos (niños y adolescente) que es un problema grave el que se vive y lo ven natural los maltratos.
    Residimos en España y me gustaría saber si podemos hacer la ONG aquí para luego poner en marcha el proyecto en Ecuador, ahí tenemos gente voluntaria y familia que nos podria ayudar en este proyecto, porque ya lo haciamos con poquitos recursos. Sin embargo, ahora queremos hacerlo legal y poder llegar a más gente accediendo a las ayudas de los países desarrollados.
    Además, quisiera saber si podemos como esposos formalizar esta organización y si hace falta un tercero ¿puede ser de allá?

    Saludos cordiales

    1. INSDE

      Hola Luz:

      En primer lugar muchas gracias por contactar con nosotros y por tener en mente una iniativa de este tipo. Realmente el tema del maltrato es un asunto grave.

      Contestando a tu consulta, decirte que cualquier ONG creada en España puede actuar en otros países. Evidentemente para ello habrá de cumplir la normativa del país receptor. En nuestro caso ya tenemos ONGs creadas en España que actúan en América latina. Por otra parte, sí que son necesarias tres personas para su constitución, pero no hay ningún problema que dos de ellas seais vosotros y una tercera de Ecuador. De hecho hemos ayudado a constituir ONGs donde todos sus miembros son extranjeros, para lo cual lo que se solicita es que su pasaporte esté vigente (no caducado).

      Por correo electrónico te enviamos el resto de detalles, aprovechando la ocasión para enviaros un cordial saludo.

      INSDE

  12. Avatar

    Buenas tardes, gracias por su pronta respuesta. Sabiendo esto vamos a empezar con los pasos a seguir, claro está con su asesoramiento y espero su correo.

    Saludos cordiales

    Luz

  13. Avatar

    Buen día, estoy buscando información de cómo crear una ONG para cubrir las necesidades de refugiados, inmigrantes logrando asesoramiento, capacitación en varias funciones de trabajos, agrícolas y en colaboración directa con ayuntamientos y demás.

    1. INSDE

      Hola Néstor:

      Muchas gracias por tu comentario. En principio en este mismo hilo tienes un resumen de las gestiones mínimas imprescindibles para crear una ONG en España, con proyección internacional, que pueda actuar tanto en nuestro país como en el extranjero. Se han de redactar una serie de documentos fundacionales y habrás de tener al menos otras dos personas que apoyen tu proyecto para componer la primera Junta Directiva de la entidad. Posteriormente se han de realizar los trámites ante el Registro de Asociaciones y Hacienda para la obtención del NIF de la ONG. De esta forma podrás empezar a operar, establecer acuerdos de colaboración con ayuntamientos, etc.

      Nuestro equipo te podrá asesorar en todo el proceso. Por correo electrónico te enviamos email con los detalles.

      Para cualquier otra cuestión sobre la creación y requisitos de tu ONG en España quedamos a tu disposición. Saludos cordiales,

      INSDE

  14. Avatar

    Hola, estoy valorando crear una Ong con sede en España para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad en Perú. Me pueden informar, por favor, de su gestión? Gracias

    1. INSDE

      Hola Marta:

      Muchas gracias por contactar con nosotros. Sin ningún problema te enviamos un correo electrónico enviándote la información necesaria para crear una ONG con sede en España que pueda operar en Perú.

      Saludos cordiales,

      INSDE

  15. Avatar

    Hola: estamos ayudando a las personas que sufrieron en el paro de Ecuador y muchos quedaron huérfanos. Hasta ahora estamos ayudando entre nosotras y haciendo algún evento. Me gustaría intentar hacer una ONG o no sé cómo se llame algo así para poder vender cosas de segunda mano y ese dinero recaudado mandar a las familias indígenas y vulnerables y hacer actividades como aprender a leer y a escribir.

    1. INSDE

      Hola María:

      Muchas gracias por contactar con el Instituto de Desarrollo Económico para poner en marcha tu ONG. Te informamos que nuestra institución está especializada en la creación de ONGs con domicilio social en España y creadas al amparo de las leyes españolas. Es posible la constitución de una ONG en España que opere en Ecuador, por parte de personas que estén en el extranjero, pero es necesario designar un domicilio y una persona representante en España. Si esa es vuestra intención puedes escribirnos a info@insde.org y te enviaremos los detalles necesarios.

      Ánimo y suerte con vuestro proyecto. Cordialmente,

      INSDE

  16. Avatar

    Buenas tardes. Que tan complicado seria una ONG en Venezuela para entrega de medicamentos? Muchos pacientes no pueden seguir sus tratamientos por los altos costo o por no conseguirlos, otros los toman a medias para que les rinda; y como sabemos muchos de esos pacientes dependen de esos medicamentos de por vida para vivir. Sin contar los que se tienen que hacer exámenes hormonales, diálisis, quimios, iodo; en fin. Realmente es muy triste ver constantemente mensajes pidiendo colaboración y no poder hacer nada.

    1. INSDE

      Hola Isabel:

      Muchas gracias por haber contactado con INSDE para tu consulta sobre constitución de una ONG en Venezuela. La duda que nos planteas nos ha llegado en varias ocasiones, tanto por compatriotas tuyos aquí como por otras consultas por correo electrónico, incluso de abogados venezolanos.

      Actualmente, como sabes, son muy grandes las dificultades para operar en Venezuela por cualquier organización humanitaria, incluso las ya radicadas desde hace décadas en el país. Esto conlleva un plus de esfuerzo por parte de las personas promotoras y quienes colaborar en el desarrollo e implantación, lo más amplia posible, del respeto a los derechos humanos de la ciudadanía de Venezuela.

      Analizado el problema de la dificultad de llegar a adquirir personalidad jurídica en Venezuela, por la parálisis de los órganos administrativos que han de resolver estas peticiones, bajo el paraguas de la legislación venezolana y, sobre todo su Constitución y los tratados internacionales suscritos por Venezuela para amparar el derecho de asociación, nuestra recomendación es constituir una organización en cualquier otro país del mundo donde se dé un alcance más completo y no restrictivo a tales derechos. La normativa en España, con la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación, permite la constitución de ONGs en nuestro país, incluso por nacionales de otros países, para que dichas entidades así creadas puedan actuar, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

      Si estás interesada en saber cómo te podemos ayudar en la creación de una ONG en España que pueda actuar en Venezuela, quedamos a vuestra disposición en el correo electrónico info@insde.org.

      Saludos y muchos éxitos con vuestra iniciativa.

      INSDE

  17. Avatar

    Buenas tardes. Quisiera aportar a la sociedad y viendo todas las posibilidades vi que creando una ONG sin fines de lucro podria llegar a mi objetivo con un mayor respaldo. Necesitaria informacion de los pasos legales para ponerla en marcha.

    1. INSDE

      Hola Andrea:

      Muchas gracias por contactar con INSDE para informarte acerca de la constitución de tu ONG. Lamentablemente el servicio que prestamos está orientado a la creación de entidades sin fines lucrativos constituidas con arreglo a la legislación española y con domicilio social en nuestro país. Desconocemos el detalle de la normativa específica en Argentina, por lo que te recomendamos que te dirijas a una oficina pública próxima a tu domicilio donde te puedan orientar.

      Si tu idea es constituir una ONG en España, la cual podría actuar en Argentina, sí que podríamos ayudarte. En tal caso puedes escribirnos a info@insde.org y te facilitaremos información detallada.

      Saludos y nuestros mejores deseos para tu proyecto.

      INSDE

  18. Avatar

    Buenos dias, me gustaria crear una ONG para dar apoyo psicologico a personas con diagnostico de VPH (virus del papiloma humano), al igual que jornadas de educacion sexual, Hay estudios que senhalan como el danho psicologico termina por ser peor que las implicaciones de vivir con el virus. Esto es a causa el gran tabu por lo sexual al igual que la falta de educacion y los diversos estigmas relacionados a las ETS. Sin embargo, tengo la intencion de comenzarla yo sola y pues ir formandola poco a poco, es eso posible? puedo registrar mi ONG sin un grupo de personas?

    1. INSDE

      Estimada Isabel:

      Muchas gracias por contactar con nosotros para informarte acerca de la creación de tu ONG. Decirte, antes que nada, que si estás en EE.UU. allí la normativa para constituir una entidad sin fines de lucro, tiene importantes diferencias con respecto a la legislación vigente en España. En nuestro país la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, exige que para constituir una ONG sean necesarias tres personas. Pueden ser físicas o jurídicas (empresas, otras asociaciones, fundaciones, etc.) que aparezcan como promotoras de la misma. Si el número de personas asociadas queda por debajo de tres personas es causa suficiente para su disolución.

      Probablemente puedas contar con personas de tu entorno próximo, amistades o incluso familiares que quieran ayudarte a tu emprendimiento solidario, aunque luego seas tú la que tire del carro e impulse la organización para que poco a poco se vaya consolidando. Si es así y deseas que te asesoremos en la materia puedes escribirnos a info@insde.org, pero recuerda que sólo si vas a constituir la entidad con arreglo a la legislación española. Ello no sería obstáculo para que -una vez creada- pudieses desarrollar tus fines en cualquier parte del planeta.

      Esperando que esta información te haya sido útil, te enviamos un cordial saludo.

      INSDE

  19. Avatar

    Hola muy buenas
    Me gustaria crear una ONG que se dedicase a crear colegios en las regiones aisladas del Nepal. Que pasos hay que dar, tanto a nivel juridico como nivel economico

    1. INSDE

      Hola Gerard:

      En primer lugar muchas gracias por contactar con INSDE para constituir tu ONG. Seguramente si lees el hilo de esta entrada encontrarás las respuestas que estás buscando, pero para hacértelo más sencillo te vamos a remitir la información por correo electrónico.

      Ten en cuenta que, si bien nosotros podemos asesorarte para constituir tu ONG en Nepal, en el país de destino hay que cumplir también con las formalidades que exigen las autoridades locales para este tipo de actividades. Por lo tanto es recomendable que ya tengáis algún tipo de experiencia sobre el terreno o una entidad en partenariado con la que poder colaborar.

      Sin más por el momento y agradeciéndote de nuevo tu interés, recibe un cordial saludo de todo nuestro equipo.

      INSDE

  20. Avatar

    Hola quiero orientación Jurídica para la creación de una Fundación para apoyo Psicosocial y empleo para los emigrantes del país de Honduras. Esta fundación queremos crearla en Madrid España, muchas gracias de ante mano por su orientación.

    1. INSDE

      Hola Bennett:

      Muchas gracias por contactar con INSDE para resolver tus dudas acerca de la creación de una ONG para orientar a hondureños en materia psicosocial.
      Te hemos enviado un correo electrónico con la información solicitada.

      Un cordial saludo de todo nuestro equipo.

      Instituto Desarrollo Económico
      Desde 1999 al lado de las ONGs

  21. Avatar

    Buenas tardes, para mi es beneplácito saludarles con todo el respeto que se merecen ustedes y a la vez pedir por favor para su colaboración y asesoramiento; necesitamos constituir una ONG sin fines de lucro, con el propósito de llevar a cabo varios objetivos en la ayuda humanitaria que estamos viviendo en nuestro país Venezuela, específicamente en nuestra frontera con Colombia (Arauca) y estamos ubicados en El Amparo, por muchas cosas que el imigrante sufre y niños y ancianos por falta de alimentación y vestuario, mucho le sabremos agradecer a lo antes expuesto

    1. INSDE

      Estimado Dámazo:

      Muchas gracias por contactar con INSDE para buscar asesoría para crear una ONG en Venezuela. Muy a nuestro pesar el servicio que ofrecemos está orientado únicamente a la creación de entidades sin fin de lucro en España, dado que nuestros servicios jurídicos están especializados únicamente en legislación española.

      Les recomendamos que se dirijan a los organismos públicos de su país para solicitar orientación acerca de la creación de una Fundación o entidad equivalente que les permita llevar a cabo su labor humanitaria.

      Deseándoles el mayor de los éxitos, les enviamos un cordial saludo.

      INSDE

  22. Avatar

    HOLA BUENAS TARDES

    YO TENGO LA INTENCION Y EL DESEO DE UNA FUNDACION Q AYUDE ANIÑOS DESAMPARADOS PERO AL MISMO TIEMPO A LOS ANIMALITOS Q ESTAN EN LA CALLE, TENGO VARIOS CASOS DE AMBOS CERCA Y COMO E PODIDO E AYUDADO PERO QUISIERA SER PARTE FORMAL PARA PODER SOLICITAR APOYOS PUES PARA COSTEAR DICHOS GASTOS ES MUCHO PARA MI AQUN NO QUIERO DEJAR DE APOYAR.
    OJALA ME PUEDA ASESORAR Y VER LA MANERA DE PODER ALCANZAR ESTE SUEÑO TAN ANHELADO
    .

    1. INSDE

      Estimada Imelda, muchas gracias por contactar con INSDE para la creación de tu ONG.

      Lamentablemente nuestros servicios están dirigidos a la constitución de entidades sin fines de lucro creadas conforme a la normativa legal de España y no prestamos este servicio en México. Te recomendamos que te dirijas a alguna oficina pública de tu localidad (Ayuntamiento, etc.) donde te puedan informar.

      Mucha suerte con tu proyecto y un cordial saludo.

      INSDE

  23. Avatar

    Hola, buenos días, estoy interesada en Crear una Ong, con sede en España, pero que su razón sea crear mecanismos para incentivar la lectura en poblaciones vulnerables en Venezuela, proyectos tales como bibliotecas moviles…

    1. INSDE

      Buenos días y muchas gracias por contactar con INSDE para constituir tu ONG.

      En este mismo sitio web encontrarás mucha información acerca de cómo crear tu ONG pero, para facilitarte la labor, te enviaremos un correo electrónico con los pasos a dar, requisitos, etc.

      Muchas gracias por tu interés en los servicios jurídicos del Instituto de Desarrollo Económico. Un cordial saludo.

      INSDE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.