INSDE/ noviembre 2, 2016/ Servicios para ONGs/ 14 comentarios

Servicios jurídicos para activar tu iniciativa social

Cómo constituir tu ONG: asesoramiento ofrecido por abogados especializados en asociaciones, fundaciones y entidades sin fines lucrativos


Cómo constituir tu ONG

Asociaciones, Fundaciones y ESFL

Si has llegado hasta aquí seguramente es porque estás buscando la ayuda necesaria para crear tu ONG. Contar con un buen asesoramiento desde el principio te garantizará dar los siguientes pasos en la dirección adecuada.


Qué incluye el servicio de creación de ONG?

Este servicio jurídico está ideado como un «llave en mano». Es decir, realizamos todas las gestiones necesarias para que tu organización quede debidamente constituida e inscrita en el registro correspondiente: redactamos los documentos fundacionales de acuerdo a la información recibida y las aportaciones técnico-jurídicas de nuestro equipo asesor, ayudándote a establecer los objetivos y fines de la futura entidad, confeccionamos los documentos de presentación y solicitud de inscripción en el registro competente y tramitamos la documentación a presentar para la obtención del número de identificación fiscal NIF (primero el provisional y después el definitivo) para que puedas abrir una cuenta bancaria, etc.

En resumen: nos encargamos de todo el papeleo para que los trámites administrativos no supongan una traba y que tú sólo tengas que dedicarte al resto de actividades de puesta en marcha de tu organización. Nuestro equipo tiene más de 25 años de experiencia.


Qué necesitas para empezar

Todo el proceso lo realizamos de forma telemática para ser más ágiles y evitar el consumo de papel. Nuestro equipo te ayudará a sentar unas buenas bases sobre las que crear tu ONG, asociación o fundación.

A continuación te detallamos qué necesitas para empezar a crear tu ONG:

Contacto acerca de cómo constituir ONG

La idea que es la que te ha impulsado a crear tu proyecto y tu equipo. Como mínimo hacen falta tres personas fundadoras.

Solicitar el servicio de creación de ONG (que es como lo llamamos en INSDE aunque luego vaya a constituirse una Asociación, Fundación, etc.). Accede desde este formulario.

Analizamos la información facilitada y una persona responsable de nuestros servicios jurídicos se pondrá en contacto contigo y te orientará.

Este servicio jurídico está sujeto a tarifa que varía en función del tipo de entidad que desee crear: Asociación, ONG, Fundación, etc. De esta forma obtenemos recursos económicos que nos permiten mantener nuestra actividad. Contratando el servicio de creación de ONG con nosotros colaboras con el mantenimiento de nuestra acción social.

Para información ampliada y sin compromiso no dudes en contactar con nosotros.


Pacto Mundial de Naciones Unidas       Año Europeo del Desarrollo 2015

14 Comments

  1. Avatar

    FUNDACIÓN Y ASOCIACIÓN. DIFERENCIAS EN LA CONSTITUCIÓN Y SI, EN AMBOS CASOS, SE PUEDEN AUTOFINANCIAR, EN PARTE, CON LAS POSIBLES AYUDAS PÚBLICAS QUE PUEDAN EXISTIR A ESTE RESPECTO. DE IGUAL FORMA, SI ES NECESARIO, ALGÚN TIPO DE DESEMBOLSO INCIAL QUE GARANTICE LA PERVIVENCIA DE ESTE TIPO DE COLECTIVOS.

    1. insde

      Muchas gracias por comentar.

      Las diferencias entre una Fundación y una Asociación son bastante importantes. Cada forma jurídica está regulada por su propia normativa.

      Una asociación es un grupo de personas interesadas en el cumplimiento de unos fines, mientras que una fundación se constituye a partir de unos bienes los cuales se orientan al cumplimiento de unos fines. También hay personas detrás, claro.

      Pero la forma de organizarse y funcionar es muy distinta. Aquí tienes una Guía Jurídica:

      Por otra parte, ambos tipos de entidades (Asociaciones y Fundaciones) pueden concurrir a financiación pública, cumpliendo los requisitos que exige la normativa vigente en materia de subvenciones: estar legalmente constituidas, al corriente de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social, etc.

      Finalmente, en la Guía Jurídica verás que para crear una fundación hacer falta un patrimonio fundacional que, por Ley, se considera suficiente si alcanza los 30.000 euros. Aunque hay excepciones y también se pueden aportar bienes que cubran dicho valor, esto debe hacerse justificadamente.

      En resumen: dependiendo del proyecto y medios personales y materiales disponibles, se puede aconsejar una forma jurídica u otra.

      Un saludo.

  2. Avatar

    Hola:

    Soy artista/pintor y me gustaría dedicar los ingresos que genero con mi obra una fundación u ONG (no se qué me conviene más) de mi propia creación y poder hacer mis propios proyectos.

    Tengo varias dudas, ya que me gustaría realizar esta actividad en Asia, en países como India, en el cual ya he estado varias veces y he visto muchas posibilidades. ¿Cómo podría hacer esto para poder residir y trabajar con mi propia fundación u ONG en otro país? ¿Y yo podría tener un salario mínimo o porcentaje de ingresos, para mis gastos diarios o para poder ahorrar algo en caso de necesitar dinero en el futuro?

    Gracias por toda su ayuda y tiempo.

    1. INSDE

      Hola Ángel:

      Muchas gracias por contactar. Respondiendo a tu consulta, las respuestas son afirmativas. De hecho tenemos algún caso de entidad a la que hemos asesorado con un perfil similar. Eso sí, nuestra recomendación es que constituyas una Asociación (= ONG) porque la tramitación es considerablemente más rápida y económica. Una fundación requiere un patrimonio fundacional inicial de al menos 30.000 euros. Además está sujeta a unas formalidades legales más estrictas: presentación anual de memoria y cuentas al Protectorado de Fundaciones, etc. y probablemente en tu caso la mejor solución es iniciar la activiad como ONG y posteriormente, si el proyecto se consolida, estudiar su transformación en Fundación.

      Por supuesto, también podrías tener un sueldo independientemente del reembolso de gastos por tu cargo de representación en la ONG.

      Por correo electrónico te enviamos los detalles de nuestro servicio jurídico para constituir tu ONG. Saludos,

      INSDE

  3. Avatar

    Hola, deseo recibir información acerca de la constitución de una asociación, ONG. Me gustaría saber el coste económico para ponerla en marcha.

    Muchas gracias.

    1. INSDE

      Hola Carlos:

      Muchas gracias por contactar con INSDE para recibir información acerca de cómo constituir tu ONG y los costes que ello conlleva.
      Te enviamos por correo electrónico los detalles.

      Un cordial saludo,

      INSDE

  4. Avatar

    Quisiera que me orienten y la documentación, que necesito para emprender una ONG para este problema del COVID-19; porque mi país Ecuador necesita mucha ayuda en el día de hoy, ¿y después de todo este caos? Gracias de antemano espero su pronta respuesta.

    1. INSDE

      Hola Mónica, muchas gracias por contactar con INSDE.

      Estos días nos están poniendo a prueba y se están visibilizando más las carencias que, los sectores más desfavorecidos de la sociedad y la población en situación de riesgo de exclusión, viven diariamente.

      En INSDE siempre hemos querido implicarnos para hacer de este un mundo mejor. El confinamiento obligado para evitar la expansión del COVID-19 está poniendo de manifiesto iniciativas y muestras de solidaridad de quienes ahora disponen de algo más de tiempo. Esto es positivo, pero no debería ser cosa de unos días. Creemos que debería consolidarse, mantenerse en el tiempo y que esta situación sirva de impulso para iniciativas solidarias sólidas que nos conduzcan a una sociedad más justa.

      Aún trabajando desde nuestras casas, en INSDE apostamos por la existencia de iniciativas locales que permitan, a través del trabajo en red, ir cubriendo espacios que están huérfanos de cobertura pública o donde esta es escasa o deficiente. Por eso apostamos por la creación de ONGs que canalicen iniciativas solidarias. Pensamos que por tu parte esto es una opinión compartida, por eso te animamos a dar el paso.

      Lamentablemente no tenemos oficinas en Ecuador. Nuestro servicio jurídico para constituir ONGs está orientado únicamente a entidades creadas y domiciliadas en España, conforme a la legislación vigente en nuestro país. Desconocemos la normativa vigente en Ecuador. Nuestra recomendación es que dirijas tu consulta a una entidad local para que te puedan informar adecuadamente.

      Deseándote el mayor éxito con tu iniciativa te enviamos un cordial saludo.

      INSDE

  5. Avatar

    Hola, deseo recibir información acerca de la constitución de una asociación, ONG. Me gustaría saber el coste económico para ponerla en marcha.

    Muchas gracias.

    1. INSDE

      Hola:

      Muchas gracias por contactar con INSDE para constituir tu ONG. Si has leído los comentarios precedentes has podido ver un poco los requisitos legales y pasos para constituir una ONG. No obstante, por correo electrónico te enviamos la información solicitada.

      Saludos cordiales,

      INSDE

  6. Avatar

    Buenas:

    Unos amigos tenemos una asociacion u ONG, sin formalizar y ayudamos con alimentos a las más necesitadas y personas mayores que les da miedo salir a la calle en los tiempos que corren. Necesitamos formalizarla, no tenemos ingresos económicos solo recogida de alimentos en los supermercados y donaciones de personas.

    Podría informarme, por favor.

    1. INSDE

      Hola Ezequiel:

      Muchas gracias por contactar con INSDE. Realmente es importante que tengáis formalizada vuestra ONG. Sobre todo para tener regularizada la situación de las personas que colaboran como voluntarias y tener una cobertura legal ante posibles eventualidades. Sobre todo teniendo en cuenta que intermediais en la entrega de alimentos a personas necesitadas, para tener cubierta vuestra responsabilidad civil.

      Quizá os podrías plantear realizar una pequeña recogida de fondos entre aquellas personas más comprometidas, pues la legalización de una entidad como la vuestra tiene un coste. Por correo electrónico os enviamos los detalles y siguientes pasos a dar en caso de que os interese nuestro servicio.

      Muchas gracias por la atención y un saludo.

      INSDE

  7. Avatar

    Hola, Soy un Joven Universitario venezolano
    junto a profesores y alumnos de la facultad de medicina, deseamos iniciar un movimiento social
    No sé cual sería el termino correcto para este caso, perdón
    Queremos brindar apoyo enviando recursos a la isla de Haití
    Mucho se sabe de la situación de esta nación, y como jóvenes con sentido humanista deseamos brindar esa ayuda
    Lo que me gustaría saber es: lo requerido para iniciar
    cuanto cuesta iniciar una fundación o movimiento social
    y si podemos generar ingresos a través de ello

    1. INSDE

      Hola Youli:

      Muchas gracias por contactar con INSDE para resolver vuestras dudas acerca de la creación de una fundación en Venezuela. Lamentablemente desconocemos la legislación venezolana ya que nuestro servicio está creado para dar asesoramiento a entidades creadas en España conforme a la normativa vigente en nuestro país. No obstante no queremos dejar pasar la ocasión de desearos éxito en vuestra iniciativa solidaria para Haití.

      Saludos de todo nuestro equipo.

      INSDE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.