INSDE/ marzo 31, 2018/ Mejores prácticas, Novedades y eventos, Responsabilidad social/ 0 comentarios

AceiteSolidario por RastroSolidario ONGD

AceiteSolidario. ¿Lo has escuchado anteriormente? Seguramente te suene de #RastroSolidario, la ONG para el desarrollo que desde sus inicios está introduciendo nuevas fórmulas de #fundraising. Es decir: nuevas prácticas socialmente responsables para dotar de medios económicos al sector asociativo, principalmente a otras ONGs y entidades sin fines de lucro.

¿Qué es #RastroSolidario ONGD?

RastroSolidario

Es una organización no gubernamental para el desarrollo que entre sus fines tiene:

Investigar, diseñar y desarrollar nuevas formas de hacer economía basadas en la prevención de generación de residuos y en la gestión de los mismos: aceite vegetal usado, producto textil usado, entre otras; para que con su valoración en el mercado se obtengan recursos económicos que permitan financiar proyectos sociales y de cooperación al desarrollo.

Su ámbito de actuación es estatal y para contactar con ellos se puede hacer fácilmente desde su sitio web: https://rastrosolidario.org

Ofrecen información completa y detallada de las actividades e iniciativas que llevan a cabo. Su presidente José Ramón Cuesta es una persona dinámica y siempre dispuesta a nuevos retos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para convivir.

¿En qué consiste #AceiteSolidario?

Ciclo AceiteSolidario RS

AceiteSolidario es una iniciativa que pretende aunar en el mismo ciclo de generación de residuos, en este caso el aceite vegetal usado que proviene de las cocinas de #bares, #restaurantes, #colegios, #residencias y otras colectividades. Para que, además de asegurar que el destino que se da a este residuo altamente contaminante sea el adecuado, se generen recursos económicos para financiar otras iniciativas sociales.

El ciclo de generación de residuos generación de recursos

La idea parece sencilla (y lo es) pero su puesta en marcha supone la implicación de distintos actores que no siempre tienen la misma visión.

Por ello tiene tanta importancia la parte educativa y de sensibilización. Tanto en materia ecológica (#ambiental) como de retorno a la sociedad (#solidaridad). En definitiva: #educación en valores. Un punto de conexión muy importante con la labor que realizamos en INSDE.

¿Cómo puedo ayudar?

Si te interesa participar en este proyecto, bien porque seas titular de un negocio donde se genera aceite usado que ha de ser reciclado, bien porque seas una ONG que busca nuevas fórmulas de financiación, esta iniciativa es para tí. Sólo tienes que contactar con RastroSolidario, a través de su formulario de contacto. Contestan muy rápido y te facilitan toda la información para que puedas sumarte fácilmente a esta acción.

Por una parte estarás ayudando al reciclaje correcto del aceite usado de origen vegetal: 1 litro de aceite usado vertido sin control contamina 1.000 litros de agua. Por otro lado, con los recursos económicos que genera su transformación en biodiesel colaboras para que otras ONGs puedan llevar a cabo su importante acción social.

En el sitio web de la iniciativa #AceiteSolidario se incluye un listado completo de las empresas, restaurantes… que participan en esta actividad solidaria, ecológica y de educación para el desarrollo. Las entidades beneficiarias de esta ayuda son Asociaciones, Fundaciones y ONGs de todos los tamaños y sectores: humanitarias, de acción social, de cooperación para el desarrollo, etc. Resulta especialmente interesante para entidades de reducidas dimensiones que tienen dificultades para acceder a subvenciones y otras ayudas.

Si quieres saber más acerca de las acciones que desarrollamos en INSDE puedes consultar las que realizamos en materia de educación para el desarrollo.

También puedes escribirnos desde nuestro formulario de contacto para consultar dudas o hacernos propuestas. Muchas gracias por tu colaboración.


Pacto Mundial de Naciones Unidas Jornadas Responsabilidad Social PYME

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.