INSDE/ abril 10, 2017/ Información Institucional/ 0 comentarios

Información institucional de INSDE

Información institucional. Cuáles son nuestros fines, cómo estamos organizamos y nos financiamos en el Instituto de Desarrollo Económico.

Informacion institucional

Contenidos


  1. Presentación
  2. Fines de la entidad
    1. Objetivos de INSDE
    2. Cómo lo hacemos
  3. Organización y funcionamiento
    1. La Asamblea General
    2. La Junta Directiva
  4. Régimen económico

1. Presentación

El Instituto de Desarrollo Económico ONGD (INSDE) es una entidad sin ánimo de lucro, aconfesional y sin vinculaciones con partidos políticos ni sindicatos. Está constituida al amparo de la legislación española (Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de asociación). Tampoco depende ni está vinculada de ninguna forma con patronales o asociaciones empresariales de ningún tipo.

Fundado en 1999 el Instituto de Desarrollo Económico es una entidad que se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones desde el 26 de abril del año 2000 y tiene proyección internacional.

El régimen jurídico y económico de INSDE se recoge en sus Estatutos sociales de los que a continuación se extractan los apartados más significativos.

2. Fines de la entidad

La existencia de INSDE tiene como fines defender  un  modelo  de  desarrollo  socialmente  justo,  que  fomente  la  redistribución  de  la  riqueza  y  la garantía del bienestar para toda la humanidad. Luchar por un modelo de desarrollo ambientalmente sano que proteja la naturaleza, garantizando la utilización de los recursos de forma sostenible y su preservación para las generaciones futuras. Reclamar los derechos humanos individuales y colectivos, comenzando por el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al empleo. Apoyar especialmente medidas, acciones y propuestas contra el racismo y la xenofobia, y a favor de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Con carácter general:  favorecer  el  desarrollo,  potenciar  la  cooperación,  mitigar  los desequilibrios sociales, proteger a los más débiles y paliar las desigualdades existentes en el mundo.

Se detallan en el art. 3 de los Estatutos de INSDE:

2.1. Objetivos de INSDE

  • Promover el #desarrollo económico, industrial y empresarial en general y, en especial el de los países empobrecidos.
  • Favorecer y realizar proyectos de #cooperación para el desarrollo y/o el fomento de la #solidaridad entre los pueblos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los más #desfavorecidos, tanto a nivel local, como internacional en los llamados países #empobrecidos o en vías de desarrollo.
  • Organizar y realizar actividades de #formación y #sensibilización ligadas al mundo industrial, empresarial, de la economía y del #emprendimiento social.
  • Con relación a los puntos anteriores vincular el trabajo de la asociación al respeto de los #derechos humanos, la defensa del medio #ambiente, oponiéndose al racismo y la xenofobia, en busca de un #desarrollo humano #universal, #solidario, #justo y #sostenible.
  • Cualesquiera otros fines que acuerde la Junta Directiva o la Asamblea General siempre que los mismos sean de protección del medio ambiente y/o #educativos, #culturales, de defensa de los derechos humanos o de cooperación para el desarrollo, coherentes con los anteriores y que no se opongan a las disposiciones legales vigentes.

2.2. Cómo lo hacemos

Para el cumplimiento de sus fines INSDE cuenta

  • Con las aportaciones desinteresadas de sus socios.
  • Con el esfuerzo y dedicación del voluntariado.
  • La participación de otras ENL, ONG y entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS).
  • La colaboración de empresas y profesionales comprometidos con INSDE a través de sus programas de responsabilidad social corporativa (RSC), mediante convenios de colaboración de interés general.

3. Organización y funcionamiento

INSDE como sociedad civil privada, está organizada como una #Asociación y para ello cuenta con las decisiones tomadas en el seno de la Asamblea General y de su Junta Directiva.

3.1. La Asamblea General

  1. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación: sus miembros forman parte de ella por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta.
  2. Los miembros de la Asociación, reunidos en Asamblea General, legalmente constituida, deciden por mayoría los asuntos propios de la competencia de la Asamblea.
  3. Todos los miembros quedan sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que estando presentes se hayan abstenido de votar.

3.2. La Junta Directiva

  1. La Asociación se rige, administra y representa por la Junta Directiva formada por Presidente/a de la Asociación, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y los vocales que sean necesarios.
  2. La elección de los miembros de la Junta Rectora se hace por sufragio libre y secreto por votación de los miembros de la Asamblea General.
  3. El ejercicio de los cargos de la Junta Rectora es gratuito.


4. Régimen económico

Los recursos económicos de la asociación se nutren:

  1. De las cuotas fijadas a sus miembros por la Asamblea General.
  2. De las subvenciones oficiales o particulares.
  3. De donaciones, herencias o legados.
  4. De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtenerse.
  5. El rendimiento de sus actividades económicas.
  6. De las actividades lícitas que realiza la entidad en el cumplimiento de sus fines.
Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente y la Asamblea General puede establecer, entre otras, cuotas de ingreso, periódicas mensuales o anuales y cuotas extraordinarias.

Si le gustaría cómo colaborar económicamente con INSDE visite este enlace.
Si desea obtener más información o realizar una consulta personalizada, contacte con nosotros.

Pacto Mundial de Naciones Unidas       Año Europeo del Desarrollo 2015

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.