INSDE/ octubre 10, 2016/ DDHH y desarrollo sostenible, Información Institucional/ 0 comentarios

La acción social de INSDE

Acción social en INSDE: cómo se orienta la acción social del Instituto de Desarrollo Económico.

Acción social de INSDE

Los fines del Instituto de Desarrollo Económico

Los objetivos de INSDE, como entidad sin fines de lucro creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de asociación se concretan en sus estatutos sociales y son los siguientes:

  1. Promover el desarrollo económico, industrial y empresarial en general y, en especial el de los llamados países en vías de desarrollo (PVD) o países empobrecidos.Desarrollo economico, desarrollo industrial, desarrollo empresarial y potenciamiento económico, no sólo en en el tercer mundo, sino también en el cuarto mundo.
  2. Favorecer y realizar proyectos de colaboración para el desarrollo dentro del ámbito de la empresa, tanto a nivel local como en los los países empobrecidos. En este momento estamos dando prioridad a la acción local, dada la situación de crisis económica que atravesamos. Crisis que también lo es de valores sociales.
  3. Organizar y realizar actividades de formación y sensibilización ligadas al mundo industrial y empresarial.
  4. Aquellos otros que guarden relación con los anteriores siempre que estén vinculados al respeto de los Derechos Humanos, la defensa del Medio Ambiente, con oposición al racismo y la xenofobia y que sean tendentes a un #desarrollo #humano #universal, #solidario, #justo y #sostenible.

Para la consecución de los anteriores fines INSDE lleva a cabo acciones y programas que se revisan periódicamente formando parte de su Memoria de actividades y que son aprobados anualmente por sus socios.


El publico objetivo y la causa a los que sirve

El público objetivo al que sirve el Instituto de Desarrollo Económico – INSDE, es el de las personas con mayores necesidades… y en general personas (físicas o jurídicas) que desarrollan o pretenden desarrollar algún tipo de actividad con un triple componente económico, social y medioambiental.

O que se involucran en las actividades impulsadas desde INSDE ya sea en materia mediambiental, en proyectos de educación para el desarrollo o la defensa de los derechos humanos (DDHH).


En nuestro país

Las necesidades son muchas en el actual contexto económico, y de acuerdo a lo dispuesto en el punto 4 de los fines sociales de INSDE, nuestra acción social se orienta de acuerdo al siguiente esquema:

Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Objetivos específicos:

A.1.- Disminuir la violencia en los ámbitos familiar, laboral, prostitución y trata así como atender las situaciones de violencia contra las mujeres (actuaciones que disminuyan y atiendan situaciones de violencia en los ámbitos familiar, laboral, prostitución y trata de personas).

A.2.- Fomentar la formación e inserción laboral para mujeres desempleadas. Desarrollando actuaciones de formación e inserción laboral, para colectivos de mujeres desempleadas en situación de riesgo. Con especial interés en la creación de itinerarios individualizados de inserción de las beneficiarias.

A.3.- Incrementar y facilitar la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Incorporando a los colectivos de mujeres más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Desarrollo de talleres de autoestima, habilidades sociales, toma de decisiones y utilización de nuevas tecnologías y la creación de redes entre entidades de mujeres.

Integración de personas sin hogar

Objetivos específicos:

B.1.- Gestionar la manutención, alojamiento y acompañamiento social de personas sin hogar.

Inclusión social de colectivos vulnerables y con necesidades especiales

Objetivos específicos:

C.1.- Favorecer el cuidado y autonomía personal de personas adultas con discapacidad.

C.2.- Reducir la vulnerabilidad social de minorías étnicas y población reclusa y exreclusa.

C.3.- Favorecer la autonomía de los jóvenes mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad, con especial hincapié en la integración laboral y en la búsqueda de sectores laborales para su plena empleabilidad.

C.4.- Mejorar la promoción personal y social de personas en situación de exclusión social.

Estas tres líneas incluyen tanto a población de origen local como extranjero, sin discriminación alguna por razón de sexo, religión u opinión o cualquier otra que resulte atentatoria de sus derechos individuales como personas.


A nivel internacional

Los objetivos en el ámbito internacional, coherentemente con sus fines y actividades, del Instituto de Desarrollo Económico son servir a comunidades y colectivos locales que realicen emprendimientos sostenibles (desde un punto de vista económico y medioambiental) para su potenciamiento económico y la mejora de sus condiciones de vida, desde una perspectiva de desarrollo justo y solidario, de proteccion del medio ambiente, con especial interés al comercio justo, la igualdad de oportunidades y el empoderamieto de la mujer y donde se potencie la cooperación entre empresas y otros operadores económicos, con independencia de los poderes públicos y bajo el prisma de la responsabilidad social y la no discriminación.

Tanto a nivel local como internacional, INSDE vuelca una parte importante de sus esfuerzos en impulsar el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) colaborando con otras entidades y organizaciones afines (ENL, fundaciones, etc.) a través de convenios y acuerdos de colaboración, labores de cabildeo y la prestación de servicios específicos para ONGs.

Si quiere saber más acerca de nuestras actividades o colaborar en alguno de nuestros proyectos, póngase en contacto con nosotros.


Pacto Mundial de Naciones Unidas       Año Europeo del Desarrollo 2015

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.